Anúnciate aquí

‘Jazz, mambo y otros ritmos’

En el concierto se escucharán melodías de Dámaso Pérez, Eugenio Toussaint y Lilia Vázquez./ Foto: Cortesía.
En el concierto se escucharán melodías de Dámaso Pérez, Eugenio Toussaint y Lilia Vázquez./ Foto: Cortesía.

La OFEQ presenta un programa innovador y diferente que encantará al público queretano Texto: Carlos Gutiérrez. Foto: Cortesía. Se trata de dos géneros musicales que mueven los sentidos, que son diferentes entre sí, cada uno con su peculiar historia, pero que por esta ocasión podremos disfrutar siendo parte de un mismo concierto. La Orquesta Filarmónica … Leer más

La OFEQ presenta un programa innovador y diferente que encantará al público queretano

Texto: Carlos Gutiérrez.

Foto: Cortesía.

Se trata de dos géneros musicales que mueven los sentidos, que son diferentes entre sí, cada uno con su peculiar historia, pero que por esta ocasión podremos disfrutar siendo parte de un mismo concierto.

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) tiene la mesa puesta para que los amantes de estos géneros disfruten un espectáculo sinfónico sin igual.

Ludwig Carrasco, director de la OFEQ, platicó sobre este peculiar concierto que tendrá una sola presentación el 14 de marzo.

“Vamos a presentar un concierto de jazz y mambo sinfónico con la finalidad de abrir y captar un público nuevo para la filarmónica. Estas son obras que casi no se han escuchado en Querétaro, resultan atractivas al oído y pueden dar una visión de la influencia de otros géneros a la música sinfónica”, explicó el director.

¡Ritmo y más!

La primera obra que se escuchará en ‘Jazz, mambo y otros ritmos’ es una ‘suite’ de mambos de Dámaso Pérez Prado, en una orquestación del también compositor Eugenio Toussaint, quien fuera una de las grandes figuras del jazz en México.

Se apreciará también el estreno de la obra ‘Tierra de fuego’, de la compositora Lilia Vázquez y que ha sido pospuesta desde la temporada pasada para incluirse en este concierto, “y aunque no está relacionada directamente con el mambo o el jazz, refleja la influencia de la música, energía y ritmos de la danza un poco más primitiva y autóctona originaria de Latinoamérica”, comentó Carrasco.

Para cerrar el programa de ese día, se interpretará la ‘suite’ sinfónica de Porgy and Bess, una ópera con claras influencias del jazz (sonidos y estilo peculiares de la gente afroamericana de los Estados Unidos) y que tiene melodías muy famosas como ‘Summer Time’.

Estos géneros no se mezclarán durante el concierto; cada obra tendrá su espacio.

Recomendamos: ‘Operación Señora II. Quinceañeras ochenteras’

Una guía al mundo del jazz

No perdimos la oportunidad de pedirle a Ludwig Carrasco algunas recomendaciones para introducirnos a la música del jazz, y esto fue lo que nos contestó: “En lo particular me gusta más el tradicional o temprano; artistas como Ella Fitzgerald, Duke Ellington y Billy Strayhorn son los que más me interesan. En cuanto al jazz moderno, hay que escuchar a Wynton Marsalis, un gran trompetista de la actualidad y director de una de las orquestas más relevantes hoy en día, la del Lincoln Center de Nueva York.

Si de mambo se trata, nos dijo que Pérez Prado será siempre la gran referencia, pues fue él quien llevó al mambo a su máxima expresión. Su influencia perdura años después de su muerte.

14 de marzo

‘Jazz, mambo y otros ritmos’

Lugar: Teatro Metropolitano

Hora: 20:00 horas

Costo: $110 y $160

 

ALMG

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí