Anúnciate aquí

¿Amas el mezcal? ¡Mira nuestro Top 5 de mejores sitios para beberlo!

Fotos: Pilar Pérez y Yarhim Jiménez
Fotos: Pilar Pérez y Yarhim Jiménez

Conoce la historia de esta bebida mexicana que se ha ganado un lugar especial en el gusto de la gente Andrea Mendoza En esta edición, nos dimos a la tarea de recorrer algunos lugares que son imperdibles si eres un amante del mezcal. Prepárate para comenzar un recorrido lleno de sabor con cinco lugares que … Leer más

Conoce la historia de esta bebida mexicana que se ha ganado un lugar especial en el gusto de la gente

Andrea Mendoza

En esta edición, nos dimos a la tarea de recorrer algunos lugares que son imperdibles si eres un amante del mezcal. Prepárate para comenzar un recorrido lleno de sabor con cinco lugares que te presentaremos a continuación, cada uno con características diferentes, pero que comparten el gusto de esta bebida artesanal mexicana.

Además, te decimos con qué alimentos puedes combinar tu mezcal. No pierdas más tiempo y descubre esos sitios que te esperan en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro para que disfrutes una experiencia con sabor.

  • La Perdida

Si te gustan los lugares alternativos y totalmente fuera de lo común, tienes que visitar este ‘guapa – choso’ sitio.

Primero, debes encontrar a Funky Ma – ma, un barecito al estilo ‘groove’ con música funk. Una vez localizado el primer ‘spot’, tendrás que pasar una especie de laberinto al fondo del lugar, cruzando puertas, pasando de una barra a otra, su – biendo y bajando escaleras, hasta llegar a la barra de La Perdida, en la que podrás pedir su especiali – dad: el Diablito, una bebida hecha a base de mezcal con chamoy, jugo de mango y y polvo Tajín; o bien, pedir que te sirva el mezcal de la casa. Como advertencia, te decimos que a este lugar se viene a divertirse, así que nada de quedarse tran – quilo y senta – do. ¡Anímate a perderte un rato en esta cantina lle – na de folclor mexicano!

Dirección: 5 de Mayo 56, Centro Histórico
Horario: De jueves a sábado, 21:30-03:00 horas
Teléfono: (442) 813 5150
Sitio web: @laperdidamezcal

  • Tikua Sur Este

Tienes que darte una vuelta por aquí, para que disfrutes de una carta con variedad de mezcales artesanales desde espadines hasta agaves silvestres. Es un restaurante localizado en el corazón de Querétaro, en una casona, que cuenta con un fresco patio interior. En ella, se busca rescatar la gastronomía ar – tesanal mexicana del sureste; de lugares como Oaxaca, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Prueba las enchiladas en salsa de chocolate, la pechuga de pollo ‘papadzul’, las famosas tlayudas con mole y cecina o las picaditas. Acompaña tus platillos con algunos de sus mezcales; en – tre las sugerencias están el de pe – chuga, jabalí o frutal, que puedestomar con naranja, lima y cacao. Un plus es la atención que recibirás por parte del personal, el cual te explicará con gusto la historia y en qué consiste cada comida; además de hacer las recomendaciones indicadas de los diferentes mezcales para el gusto de cada persona. Tikua Sur Este abre todos los días y está amenizado con música en vivo para que pases un rato de lo más agradable. ¡Visítalo!

Dirección: Ignacio Allende 13 Sur, Centro Histórico
Horario: De lunes a viernes, 13:00-00:00 horas. Sábados, 09:00-00:00 horas. Domingos, 9:00- 21:00 horas
Teléfono: (442) 455 3333
Sitio web: Tikua SUR-ESTE (FB)

  • Dodo Café

Si das la vuelta por el Centro Histórico, debes pasar por este coctel bar, en donde se especializan en mixología, pues lo que hace bueno a un trago no es solo un gran sabor, sino su presentación; así que en este lugar te encontrarás con obras de arte. El bar hace un homenaje al pájaro Dodo, especie de ave extinta, para hacer una analogía con este tipo de bares que no hay. En la carta encontrarás cocteles y tragos que se renuevan, para brindarle a tu paladar nuevos sabores y aromas; sin embargo, hay una selección de sus imperdibles, que se han colocado entre los favoritos de sus clientes. Si continúas hojeando la carta, llegarás a la sección de ‘Dodo Classics’ en la parte de ‘Vitamina M’, en la que tienen su variedad de mezcales, como el Mezcal Amores, hecho de espadín joven, un agave común que utilizan para crear un trago fresco llamado Mazunte.

Mazunte

• 45 ml Mezcal Amores (espadín joven)
• 15 ml de Amaro di Angostura
• 45 ml de leche de toronja
• 5 ml de jugo de limón verde
• 6 hojas de hierbabuena Método de elaboración
• ’Shake’, colado fino Presentación
• Cristalería: Vaso julep
• Hielo: Crushed

Dirección: Venustiano Carranza 50, La Cruz
Horario: De martes a sábado, 18:00-03:00 horas. Domingo, 18:00-00:00 horas
Teléfono: (442) 647 6239
Sitio web: @DodoCafeQro

  • La Cantina de Don Amado

Es considerada una de las cantinas de antaño de nuestro Querétaro, un lugar que tuvo sus inicios en 1941 con el señor Amado Uribe, bajo otro concepto, nombre y ubicación. Después de la muerte de don Amado, el negocio quedó en manos de sus hijos y nietos, quienes renovaron la idea y le dieron un giro diferente, llamándolo La Cantina de Don Amado, en honor a su fundador. El sitio nos remonta a las clásicas cantinas de antes, pero el toque distintivo es puesto por su amplio patio interior, con mesas al aire libre e ideal para refrescarte un fin de semana de verano por la tarde, ¿no crees? También, cuenta con un área techada, en donde se encuentra su bien surtida barra de destilados y licores. Se caracteriza por sus famosas y reconocidas micheladas, y la Prodigiosa, una bebida hecha con licor de hierbas, raíces y anís, que, por ser un poquito fuerte, se sirve un vaso de agua mineral aparte y la gente lo toma como digestivo. Además, puedes probar su sangría. Si eres más tradicional, te recomendamos pedir un rico mezcal con su ‘chelita’ bien fría.

Dirección: 5 de Mayo 116, Centro Histórico
Horario: De lunes a sábado, 12:00-03:00 horas
Sitio web: La Cantina de Don Amado (Facebook)

  • Esquina Mezcal

¿Quién diría que en una esquina encontraste un concepto de restaurante y bar que lo reúne todo? Lo mejor es que lo tenemos justo en el Centro Histórico y la idea está inspirada en una de las bebidas más representativas de nuestro país: el mezcal. Si observas el lugar, te darás cuenta de que los colores, los ingredientes y los sabores están impregnados de un sentido nacional, honrando nuestras raíces e historia. Lo que se pretende es buscar el maridaje perfecto para el mezcal, por lo que en su carta también encontrarás una amplia variedad de platillos con un sazón especial. Esta famosa esquina ofrece más de 30 tipos de mezcales, provenientes de las principales regiones productoras de México; entre los que más presumen están el Mezcal Matra, de Oaxaca; 3 Pueblos, de Zacatecas; Mezcal Amores, de Guerrero, y Poco a Poco, un mezcal artesanal hecho por jóvenes queretanos. Puedes ‘mezcalear’ derecho, acompañado de sal de gusano, sal de jamaica y sal de aguacate; en coctel, como su conocido Mezcoquito, que lleva mezcal, coco y canela; o el Mezcal Ahumado, con mezcal, ‘gin’ e infusión de romero.

Dirección: Hidalgo 21, Centro Histórico
Horario: De lunes a martes, 09:00-18:00 horas. Miércoles, 09:00-01:00 horas. Jueves a sábado, 09:00-03:00 horas
Teléfono: (442) 241 1863
Sitio web: @esquinamezcal

Acompaña tu mezcal

El jefe de barra de Dodo Café, Iván González, nos explica cómo maridar los diferentes tipos de mezcal

Lo que se busca es la mezcla de los sabores. El mezcal se lleva bien con los cítricos y notas ácidas como las que brindan la toronja, el limón, la naranja y el pomelo; también esto contienen el jengibre, la hierbabuena, el pepino, el tomate y la piña.

Los mezcales que tienden a ser más vegetales, como el cupreata y madrecuixe, se pueden combinar con algo dulce. En estos casos, la miel y el chocolate pueden fungir como compañeros ideales de este aguardiente artesanal.

Por otro lado, los mezcales que son elaborados con agave espadín pueden servirse y acompañarse con carne. En la cocina, el mezcal puede ser un aliado que ayude a resaltar los sabores de los platillos que se sirven junto a él.

En cuanto a los postres, siempre y cuando tengan notas frutales, se pueden comer en compañía de un mezcal de agave espadín. Si el postre es un poquito más espaciado, lo ideal sería maridarlo con un mezcal que sea más vegetal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí