AM Querétaro
Existen muchas más opciones que la típica cafetera de oficina. / Foto: iStock
Existen muchas más opciones que la típica cafetera de oficina. / Foto: iStock

Tipos de cafeteras

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora



“Heroes

Descubre cómo puedes disfrutar de tu bebida favorita desde la comodidad de tu casa

No siempre tenemos el tiempo o los recursos para ir a las cafeterías por nuestra bebida favorita; sin embargo, esto no significa que no podremos beber algo de calidad.

Si eres fan del café, seguramente sabes diferenciar el sabor de uno de las tiendas de conveniencia, los clásicos de polvo, de una buena taza, producto de un grano cosechado en las alturas de Puebla, Chiapas, Veracruz o Oaxaca. Los últimos cuatro son los mayores productores en la República Mexicana.

Es fácil hacer buen café en casa o en oficina; solo es cuestión de querer hacerlo.

El grano

Las especies de granos más comunes en México son arábica y robusta. Existen más de 126 especies de café en el mundo. Qué esperar de los granos de…

Puebla: Su café se cultiva hasta mil 400 metros sobre el nivel del mar y es generalmente un grano suave, sutil y con tonos de nuez.

Veracruz: Tiene zonas de cultivo altas y bajas que le dan una amplia gama de sabores y calidades.

Chiapas: Este café es muy particular, pues tiene notas muy frutales y de cacao. ¡Nunca se desprecia un café chiapaneco!

Oaxaca: Sabores muy achocolatados, acidez muy fina y notas de almendras.

El tueste

El café común tiene tres tipos de tueste:

Ligero: Tiene un color canela. Este tueste conserva los sabores de origen; posee muchos matices herbales y frutales. Es el ideal para un café hecho con cafetera de filtro.

Recomendamos: Catálogo de los aromas del café

Medio: Contiene un nivel considerable de cafeína, pero mayor dulzor. Son cafés que con el calor y sus aceites se caramelizan, dando resultados secos, caramelosos y achocolatados. Son ideales para la máquina de ‘espresso’ (las que usan para hacerte un capuchino).

Oscuro: Comúnmente este tipo de café es el que se usa para el típico descafeinado, pues es un grano ya seco, y al que se le extrajeron sus aceites esenciales; tiene un nivel de cafeína muy bajo. Sus sabores suelen ser especiados o ahumados.

Tipos de molido

Fino: Exclusivo y necesario para la máquina de ‘espresso’

Medio grueso: Para cafeteras de filtro o de oficina.

Grueso: Para prensa francesa.

Máquina de ‘espresso’

Es la que utilizan comúnmente las cafeterías comerciales. Esta máquina depende de la bomba de presión para forzar el agua a través del café para obtener el extracto deseado, que es una onza en aproximadamente 25 segundos. Estas máquinas son relativamente caras; si tu objetivo es recreativo, no te la recomendamos, a menos que quieras ser un barista profesional.

Prensa francesa

Si quieres variarle al café en polvo comercial y lleno de procesos químicos, esta cafetera es tu mejor aliada.

La prensa francesa es clásica, sencilla y rápida cuando se trata de hacer un café de calidad en casa o en oficina. Funciona a través de la infusión de agua y café antes de pasar por un filtro de malla, que deja aceites y partículas finas para darle textura al café.

La cafetera

Dicho lo anterior, ya te puedes dar idea de qué tipo de granos comprar antes de meterlos a tu cafetera, pues ahora sabes qué sabores esperar de cada elección de granos y tuestes.

Cafetera italiana

Es una cafetera común que se usa normalmente en estufas. Su proceso consiste en la extracción de un café fuerte usando la presión del vapor. El resultado de este tipo de extracción es un café muy intenso y también es un americano.

Cafetera eléctrica

La típica de oficina o de casa que sirve para producir grandes cantidades de café americano desde una sola extracción. La clave aquí es tener granos de calidad molidos a término medio grueso para que disfrutes.

Cafetera de cápsulas

Con este equipo, podrás prepararte capuchinos, ‘lattes’ y un sinfín de variedades de café; sin embargo, la calidad del café no es la misma, pues el grano ya fue procesado previamente para ser encapsulado. No obstante, el sabor puede ser muy bueno.

Redacción.

“Heroes -
-

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */