Anúnciate aquí

Querétaro te pone de buenas con la Sierra Gorda

Foto:Archivo
Foto:Archivo

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es un espacio geográfico y área natural protegida desde 1997, ubicada en el noreste del estado de Querétaro, la cual abarca la tercera parte. La conforman seis municipios y cada uno de ellos tiene algo único que aportar, ya sean sus riquezas naturales o sus tradiciones y cultura. … Leer más

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es un espacio geográfico y área natural protegida desde 1997, ubicada en el noreste del estado de Querétaro, la cual abarca la tercera parte. La conforman seis municipios y cada uno de ellos tiene algo único que aportar, ya sean sus riquezas naturales o sus tradiciones y cultura.

Los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller y San Joaquín son la prueba de que en Querétaro existe otro tipo de turismo, aquel interesado y preocupado por la conservación de la biodiversidad de nuestro estado.

Biodiversidad

La Sierra Gorda es la séptima reserva en tamaño en México y la más diversa en ecosistemas. Dentro de ella habitan múltiples especies de las cuales algunas están en peligro de extinción. Por esto, se trabaja para que la Sierra sea un ejemplo de desarrollo sustentable en México y en el mundo.

Los ecosistemas que se encuentran en esta reserva son bastantes. Tiene bosque tropical, de montaña, de encinos, de coníferas, vegetación acuática, matorral xerófilo y otros.

Entre los seres vivos que habitan en la Sierra Gorda están hongos, algunos comestibles; 800 especies de mariposas, cifra que solo es superada por la Reserva de la Biósfera de Montes Azules en Chiapas; 27 especies de peces de las cuales cuatro están en estatus de protección; 131 especies de reptiles y anfibios, el segundo lugar a nivel nacional entre las áreas protegidas; 339 especies de aves, 27 endémicas a México y 94 migratorias; y 110 especies de mamíferos, entre ellos, las seis especies de felinos presentes en México.

Rio Escanela Sierra Gorda
Rio Escanela en Puerta del Cielo

Atractivos

En Querétaro el turismo no se queda únicamente en la ciudad y los municipios conurbados. A lo largo de las localidades de la Sierra Gorda hay campamentos, hoteles y atracciones para los visitantes. Se pueden realizar deportes extremos, disfrutar de los cuerpos de agua, de las hermosas vistas, de los distintos tipos de clima, practicar senderismo y realizar un sinfín de actividades dentro de este espacio.

Entre los principales atractivos naturales de la Sierra Gorda está la cascada El Chuveje, el Puente de Dios, el Mirador de Cuatro Palos, la Gruta los Herrera, Cascada el Salto y otros.

Chuveje Sierra Gorda
El Chuveje

Además de ser un área en donde la naturaleza es la protagonista, en la Sierra Gorda podrás conocer las cinco Misiones Franciscanas que son la evidencia de la mezcla cultural que hubo en nuestro estado entre españoles evangelizadores e indígenas.

Asimismo, hay zonas arqueológicas que son la representación cultural de nuestros antepasados. Se trata de Ranas, Toluquilla y Tancama. Las primeras dos ubicadas cerca de San Joaquín y la tercera a 15 minutos de la cabecera municipal de Jalpan de Serra. Ahí hay zonas de juego de pelota, templos y variadas construcciones de habitantes prehispánicos que, sin duda, son parte importante de nuestro pasado y de nuestra historia tanto estatal como nacional.

Pueblos Mágicos

Otros aspectos que le suman puntos a la Sierra Gorda son Jalpan de Serra y San Joaquín, dos de los cinco Pueblos Mágicos que existen en el estado de Querétaro. Ambos son municipios llenos de vida en donde sus habitantes siempre reciben a las visitas con mucha calidez.

Justamente en Jalpan hay dos de las cinco Misiones Franciscanas: Jalpan y Tancoyol. Por su parte, San Joaquín es la ‘Catedral del Huapango Huasteco’, es decir, la tradición del huapango en este municipio tiene importancia nacional e internacional. También, en San Joaquín se encuentra la zona arqueológica Ranas. Ambos tienen mucho que ofrecer.

Jalpan y San Joaquín Sierra Gorda

Lo mejor, la cocina serrana

En la experiencia por la Sierra Gorda no puede faltar la comida. Esto no será problema pues se diseñó una Ruta del Sabor integrada una docena de fondas en las que se puede disfrutar de la comida de la región con una sazón inigualable. El objetivo de la Ruta es también que los habitantes del lugar tengan un beneficio, mientras que divulga su gastronomía.

Cecina Jalpan Sierra Gorda
Platillo serrano. Cecina en Jalpan

En resumen, la Sierra Gorda de Querétaro es un espacio con mucha biodiversidad que tiene distintas actividades y atractivos para ofrecer a sus visitantes. Los municipios que lo conforman son ricos en tradiciones y por lo tanto hacen de la Sierra Gorda un lugar digno de visitar e imprescindible.

Para planear tú viaje vista www.queretaro.travel

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí