Anúnciate aquí

Sotuta de Peón invita a conocer la historia y el auge del Henequén

El recorrido por Sotuta de Peón, Hacienda Viva inicia contando la historia de las haciendas en su pleno apogeo en esta región del país

Sotuta de Peón es una hacienda ubicada en Yucatán. Es uno de los tantos sitios que hay en el estado que brindan una experiencia de conexión con la naturaleza.

Pero lo más enriquecedor de ir a este lugar es conocer la historia del henequén y sus espectaculares haciendas, como la de Sotuta Peón. La cual se construyó a mediados del siglo XIX, pero comenzó a funcionar en 1858. La avalan 100 años de prosperidad en la producción de esta fibra y pero con el tiempo se le abandonó.

Sin embargo, 20 años después la rescató del olvido la familia Lubke. Quienes la convirtieron en un sitio no solo lleno de vida, también en un complejo turístico y cultural dedicada al proceso de obtención de la fibra del agave.

Sotuta de Peón invita a revivir su historia

El recorrido por Sotuta de Peón, Hacienda Viva inicia contando la historia de las haciendas en su pleno apogeo en esta región del país. Hecho que incluye la producción de henequén.

En esa época al henequén se le conocía como  el ‘oro verde’. En Sotuta de Peón, hacienda viva se trabajaron hasta más de 400 mil hectáreas de este agave.

El visitante durante su recorrido disfrutará observar la raja, prensa y cordelería del henequén. Así como las  carretas que circulan sobre las vías que solían usar para el transporte del henequén.

La aventura no acaba ahí. Ya que el visitante podrá conocer uno de los ocho cenotes que hay en Sotuta de Peón, Hacienda viva: Se trata del Dzul-Há (caballero del agua), rescatado para fines turísticos.

Para cerrar con broche de oro el sitio cuenta con un restaurante donde pueden degustarse platillos tradicionales como:

  • Sopa de lima
  • Crema de chaya
  • Panuchos
  • Empanadas de queso
  • Cochinita pibil
  • Poc- Chuc
  • Crema de coco
  • Agua de chaya

Con información de Arcelia Guaderrama

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí