Categorías: Vsd

Cien años de muralismo en México

Dr. Atl es considerado iniciador del muralismo, en 1910 formó un grupo para gestionar muros de edificios públicos para ser pintados

Publicado por

Si bien el muralismo mexicano no es el único movimiento artístico que ha tenido lugar en México, su impacto y resonancia a nivel nacional e internacional lo mantienen como un foco de atención sobre la plástica mexicana al ser considerado el movimiento más importante del arte en el país, pues no solo fue un proyecto plástico, sino también político y pedagógico, cuya fuerza logró que las imágenes y discursos que detonó se convirtieran en un referente iconográfico sobre México que alimentó imaginarios sobre la identidad nacional que aún hoy siguen activos.

El escenario que permitió el origen del muralismo en México es la posrevolución, momento en el que el orden político emanado del periodo de guerra iniciado en 1910 buscaba legitimarse a través de la institucionalización de la Revolución y sus ideales de justicia social.

Tras la llegada de Álvaro Obregón a la presidencia de México, y su proyecto de reconstrucción nacional, José Vasconcelos, filósofo y educador que se desempeñaba como rector de la Universidad Nacional, fue elegido para ocupar la titularidad de la naciente Secretaría de Educación Pública, desde donde reformuló la educación a partir de la perspectiva de la vinculación de la escuela con la realidad social y la educación como principio de la igualdad.

Como parte de su proyecto educativo nacional, José Vasconcelos facilitó los muros de diferentes instituciones públicas a grandes artistas mexicanos que poseían las influencias ideológicas y plásticas de Gerardo Murillo, Dr. Atl, quien es considerado iniciador del muralismo, pues en 1910 conformó un grupo cuya finalidad tenía gestionar muros de edificios públicos para ser pintados; no obstante, dichas intensiones se vieron frustradas por el inicio de la guerra revolucionaria; por ello, la empresa fue retomada por el proyecto educativo vasconcelista diez años después.

Las obras que forman parte del primer momento de la producción del muralismo mexicano, se caracterizan por seguir temáticamente las ideas de José Vasconcelos, contaban con una carga simbólica de ideas del mestizaje y la integración nacional.

Te recomendamos: Me sigue gustando mucho vivir: Ignacio López Tarso

Gina Fernández

Editora web

Entradas recientes

Inaugura Roberto Sosa Feria de Universidades Corregidora

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo la inauguración de la primera…

miércoles, 25 de enero de 2023

Solicita la Canaco, un amparo por ley ‘antitabaco’

Solicita la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, una reunión con la Confederación de Cámaras…

miércoles, 25 de enero de 2023

Finaliza descuento del 20% en pago de predial en San Juan del Río

Finaliza este martes 31 de enero concluirá el descuento del 20 por ciento que se…

miércoles, 25 de enero de 2023

Odín Dupeyrón, presenta su ideología sobre el amor con “Lucas”

Con esas experiencias, “Lucas” espera al público queretano para divertirse, empatizar con los personajes y…

miércoles, 25 de enero de 2023

Ticketmaster es investigado en Estados Unidos

Ticketmaster sigue en el ojo del huracán, esta vez formó parte de una audiencia en…

miércoles, 25 de enero de 2023

Gerard Pique grita ‘a los cuatro vientos’ su amor por Clara Chía

Gerard Piqué no se contuvo más. Este miércoles, el exfutbolista del Barcelona publicó su primera foto…

miércoles, 25 de enero de 2023