Anúnciate aquí

Querétaro, uno de los epicentros de diseño de moda nacional

Anna Fusoni, experta en moda, destacó que Querétaro es una de las entidades del Bajío catalogado como nuevo nicho de la moda

Anna Fusoni, periodista inglesa radicada en México y de las más expertos en el diseño de moda del país, relató que debe trabajarse en no perder a los talentos del diseño, pues en la última década existen jóvenes que se han perdido en el camino.

La experta en moda añadió que, para que un diseñador se coloque de buena forma en el mercado en promedio llega a tardar hasta una década.

Enfatizó que entidades del bajío como Querétaro, Puebla, Ciudad de México,  Veracruz, son los nuevos y grandes nichos de diseñadores y emprendedores de la moda a nivel nacional.

“Para mí esto tiene que ver con el clima y brinda una gran flexibilidad como es Veracruz, aunado a que las entidades del centro del país como son Estado de México, Ciudad de México y Querétaro tiene una alta concentración de las escuelas del diseño de moda”, acotó.

Aconsejó a los emprendedores en diseño de moda sobre estar abiertos a aprender a ser empresarios, pues nadie sale de la Universidad sabiendo vender y no todo es hacer dibujos de vestidos.

Aunado a ello, recordó que el empleo para este sector es muy complejo, es mucho picar piedra tanto al integrarse a grandes empresas como al emprender, aseveró.

Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, mencionó este sector se recupera tras la pandemia, pues, en la actualidad, esta industria genera 300 mil empleos directos.

Te podría interesar: Enciende Gobernador Árbol de la Amistad y Nacimiento Monumental en Querétaro

Asimismo, México es el décimo sexto exportador de ropa en el mundo, con crecimiento del 22 por ciento al cierre de este año con una derrama económica de unos siete mil 700 millones de dólares y en tema de la inflación en esta industria está por debajo de inflación nacional.

Además que esta industria tiene contabilizados al 14.6 por ciento de los establecimientos formales de prendas, los cuales confeccionan el 97 por ciento de las prendas del país y generan el 85 por ciento del empleo formal en el sector.

En materia de sustentabilidad en el sector, destacó que la ropa usada debe entenderse que, nivel mundial, es muy importante que se tengan iniciativas de reúso de hasta renta con prendas significativas. El problema es la ropa de paca que no tiene revisiones sanitarias.

Las pacas usadas hacen mucho daño, pues su origen es ilegal, son ropa usada por fallecidos con gérmenes o usadas en zonas contaminadas, pese a ello, también es glamorosa de regenerar productos de la moda y se puede reúsar de forma útil, pero con diversos controles.

A su vez, Lydia Lavin, fundadora del evento Intermoda, comentó que dicho foro hará homenaje al henequén, que es una fibra sustentable que no es muy reconocida en el sector, pero se trabaja para uso de este tipo de materiales.

No olvidar las nuevas tecnologías y diseños como es la confección de telas con levadura que hasta en talleres caseros se puedan confeccionar, iniciativa de una emprendedoras mexicana, que tiene registro de patente de este sistema y que esta exportando su conocimiento al extranjero.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí