Anúnciate aquí

‘Tamayo: Mixografías’, muestra del artista oaxaqueño

La exposición se encuentra en el Museo Tamayo. / Foto: Especial
La exposición se encuentra en el Museo Tamayo. / Foto: Especial

La exposición de Tamayo ya está abierta al público en el recinto del Inbal, hasta el domingo 2 de abril de 2023

Rufino Tamayo, uno de los pintores más sobresalientes del arte latinoamericano, propuso algunos de los aportes más novedosos al arte gráfico en el México del siglo XX. Por más de 70 años su contribución a esa disciplina corrió paralela a su práctica pictórica, destaca la creación de una nueva técnica de impresión a la que Tamayo denominó Mixografía y que ideó en colaboración con el ingeniero mexicano Luis Remba en el Taller de Gráfica Mexicana.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) abren al público la exposición ‘Tamayo: Mixografías’. Curada por el subdirector de colecciones del recinto del Inbal, Juan Carlos Pereda, concentra los trabajos que el artista realizó con esa técnica desde 1978. Si bien los 45 ejemplares recogen muchos elementos de la iconografía visual, que ya son un sello propio y único de Tamayo, registran de manera completamente inédita volúmenes y texturas sobre un papel de manufactura artesanal, capaz de absorber las tintas para lograr los colores intensos que siempre caracterizaron la producción del artista oaxaqueño. Este conjunto de obras no solo constituye un testimonio de su incansable espíritu de experimentación, sino que continúa sumando a su sensibilidad y expresión identitaria.

Para la directora del recinto, Magalí Arriola, una de las intenciones de Rufino Tamayo al fundar el museo fue mostrar las escuelas de arte internacional que él consideraba más relevantes en aquel momento, muchas de las cuales habían tenido poca o nula visibilidad en México. Este gesto no solo es muestra del interés que el maestro oaxaqueño tuvo por la formación de plataformas culturales y de públicos de arte, sino que también es eco de la experimentación constante que realizó en su propia obra y que, consideraba, debía ser una de las constantes del desarrollo artístico”.

‘Tamayo: Mixografías’ estará en el recinto del Inbal a partir del sábado 12 de noviembre y hasta el domingo 2 de abril de 2023. El programa público de la exposición se podrá conocer visitando www.museotamayo.org/agenda y en las redes sociales de la Red de Museos.

Te recomendamos: Pianista Vladimir Petrov se presentará en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado