Anúnciate aquí

Museo de Arte de Querétaro, un recinto abierto al mundo

Conoce Querétaro a través de sus museos. / Archivo
Conoce Querétaro a través de sus museos. / Archivo

El museo se ha posicionado como un referente  para la cultura queretana y como una ventana hacia el mundo artístico

Magdiel Torres

El Museo de Arte de Querétaro cumple hoy 34 años de existencia. Querétaro era otro. El país era otro. La historia del recinto está eslabonada a una de progreso cultural en el estado que mira hacia el futuro. Sobre estas retrospecciones y el camino por recorrer charlaron en entrevista Antonio Arelle, director del Museo de Arte de Querétaro, y Ricardo Briseño, presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte de Querétaro.

“La experiencia que yo tengo cuando conocí el museo es que eran oficinas de hacienda, estaba invadido por vendedores ambulantes, propaganda, era bastante sucio y era un verdadero desastre. Era una lástima. Afortunadamente vino el INAH y rescató esta maravilla que ahora luce su esplendor. El cambio ha sido impresionante. Nosotros hemos creado esta cultura de relación entre sociedad y gobierno para juntos estar fomentando esta participación”, recordó Ricardo Briseño, presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte de Querétaro.

La Asociación Amigos del Museo de Arte de Querétaro es una asociación civil que ha crecido con el recinto. Empezó como un patronato y se consolidó como asociación civil en 1999. Desde entonces realiza la gala de arte en la que subastan obras de diversos artistas para recaudar fondos para el espacio. Este presupuesto se destina para diversos beneficios en el lugar. Antonio Arelle, director del Museo de Arte de Querétaro, explicó que este recurso se emplea para compra de equipo con el que se realizan procesos de museografía, catálogos, transporte, pago de seguros e incluso pequeñas reparaciones básicas.

MUSEO REFERENTE

“Este lugar ha sido siempre un referente cultural en la ciudad de Querétaro y en el estado en general. Los 34 años que lleva abierto este espacio con cada director y con cada año va mejorando. Yo lo he visto desde afuera, este es el primer año en el que estoy en el museo, y el museo está cada vez mejor. Las exposiciones que estamos armando tienen un trasfondo importante dentro del marco artístico del país”, dijo Briseño.

El director explicó que las puertas del museo están abiertas a todos los artistas que consideren que tiene la obra con la calidad para exponerse en el museo. Sobre el proceso para determinar lo que el espectador puede ver en sus salas temporales, compartió que la decisión se determina en un consenso entre el consejo curatorial integrado por personal de la Secretaría de Cultura del estado, gente del patronato y de la dirección, quienes analizan las propuestas de exposiciones.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí