Vsd

Presentan libro del Colectivo ‘Arte y resistencia’

El Colectivo ‘Arte y resistencia’ presenta el libro homónimo que testifica un periodo de proyectos artísticos con la comunidad purépecha

Publicado por

Magdiel Torres

El colectivo ‘Arte y resistencia’ surgió en 2019 después de una serie de colaboraciones con los purépechas. Esta comunidad radica en Michoacán, principalmente, pero también en otros estados, como Querétaro. Por este motivo el proyecto se presentó en el Museo de la Ciudad de Querétaro del 7 de octubre al 7 de noviembre de 2021. Ahora, hay un libro que da testimonio de este trabajo y para hablar de él Fernando Llanos y Jessica Herreman, miembros de colectivo ofrecieron una entrevista exclusiva a AM de Querétaro.

“Son seis proyectos y se menciona la Embajada Purépecha que no se ha logrado a hacer… todavía. El proyecto ya lo presentamos allá en Querétaro, ya se conoce allá. Lo iniciamos aquí (Michoacán) en 2019. No había pandemia y nos dio esta bonita oportunidad de trabajarlo en territorio, de ir a los pueblos purépechas y hacerlo de la mano de amigos de allá, de comunidades locales” explicó el artista Fernando Llanos.

Los proyectos de los que habla Llanos son el documental ‘Kuri. somos fuego’, ‘El monumento al diálogo forzado’, ‘El monumento reubicado’, ‘500 años con…’, ‘Xikuame’ y ‘Karaoke mexicano’. Desde que se consolidó como colectivo, Arte y resistencia ha generado 162 notas de prensa. De estas, 90 las generó ‘El monumento reubicado’, quizá el proyecto más polémico. Se trató de una propuesta de reubicar de un monumento famoso en Morelia considerado racista. Al final, el monumento fue intervenido.

“Yo creo que el proyecto fue un pretexto para que la gente revalorada su tierra, su espacio. Fue como algo catártico que detonó muchas emociones en la gente. Mucha gente sacó su racismo a relucir”, explicó Jessica Herreman.

El ejemplar se presenta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Michoacán. También fue presentado en el Centro Cultural Los Pinos, por la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto. La edición tiene un tiraje de 300 ejemplares: 100 en purépecha, 100 en español y 100 en inglés.

MT

Entradas recientes

Inteligencia artificial crece 35% en mercado minorista

La inteligencia artificial (IA) da certeza al usuario de que su producto no se pierda…

sábado, 28 de enero de 2023

Mañana, finales de conferencia de la NFL

Quedan cuatro equipos, mismos que buscarán llegar al Super Bowl y levantar el trofeo Vince…

sábado, 28 de enero de 2023

San Juan del Río, pueblo de indios

Cuando comenzaba a escribir la presente colaboración, me quede pensando en la fiesta que este…

sábado, 28 de enero de 2023

La generación del futuro

Enrique López Rojas Existen diferentes generaciones que a través de hábitos y costumbres se les…

sábado, 28 de enero de 2023

Protección Civil sofoca incendio en Querétaro

Protección Civil del Municipio acudió rápidamente al lugar de los hechos, donde un comercio era…

viernes, 27 de enero de 2023

Los Bunkers anuncian concierto en Querétaro

La agrupación chilena, “Los Bunkers”, se presentará en Querétaro en mayo, como parte de su…

viernes, 27 de enero de 2023