Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

27° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.02
Euro:€20.61

Diseño mecánico y la capacidad de innovación

Diseño mecánico y la capacidad de innovación
El diseño mecánico y la robótica son pilares de la innovación. / Foto: iStock
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Gina Fernández

julio 19, 2022

/ AM de Querétaro

Se trata de una carrera que avanza a ritmos acelerados para ofrecer soluciones a problemas sociales de forma creativa e innovadora

Gonzalo Flores

La ingeniería en diseño mecánico es una de las 15 carreras que se imparten en la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM Campus Juriquilla. Para el doctor Marcelo López Parra, jefe de la unidad, se trata de una carrera cien por ciento creativa con la que se busca dar solución a problemas sociales.

“El diseño mecánico es una carrera 100 por ciento creativa que tiene por objetivo formar a jóvenes capaces de crear por ejemplo, nuevas máquinas o productos que resuelven problemas en la industria”, comentó en exclusiva para AM de Querétaro.

Cómo ejemplos, mencionó que se pueden crear máquinas automáticas para la producción de alimentos, diseño mecánico de robots manipuladores, robótica móvil para ensamble de teléfonos celulares o vehículos autónomos, diseño mecánico en satélites, entre muchas otras áreas donde los jóvenes formados en esta especialidad pueden aportar su conocimiento.

El doctor López Parra agregó que actualmente todo lo que tiene que ver con la ingeniería es sinónimo de innovación, “en un mundo que es global, conectado y altamente competitivo.

“Hoy en día los ingenieros deben diseñar no solo sistemas que sean confiables, viables, que se puedan pagar y de fácil construcción, sino que ahora también se deben producir productos y máquinas que sean sustentables, comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad, y también desarrollar sistemas que buscan soluciones seguras y confiables para una sociedad que cada día es más compleja”, explicó.

La innovación, añadió el especialista, también se refleja en el diseño y actualización de los programas de estudio y asignaturas con los que cuenta la Facultad, para que “estén al día y que vayan de la mano con los retos que tienen los jóvenes y no es una tarea sencilla”.

En este respecto, la Facultad de Ingeniería ha apostado a la vinculación y desarrollo de proyectos durante todo el semestre. “Proyectos de aplicación para formar y capacitar a los ingenieros, están vinculados con la industria”, declaró.

Aseguró que no se trata de sustituir mano de obra barata con mecanismos automatizados, sino que se trata de contar con sistemas muy eficientes y muy precisos, por lo que, entre otras aplicaciones, se utilizan estos diseños en los satélites que están en órbita.

“En este sentido el diseño mecánico es muy importante porque estos satélites deben resistir muy altas temperaturas para cuando atraviesan la órbita terrestre”, expuso.

Otro punto importante, de acuerdo con el doctor Marcelo López, es que con el paso de los años se ha incrementado la presencia de mujeres en la carrera. De un universo de mil 120 alumnos de los últimos 12 meses dentro de la carrera de diseño mecánico, el 17 por ciento son mujeres y 83 por ciento hombres, por lo que se busca incentivar cada vez más que se sumen más jóvenes a esta carrera.

Consideró que los jóvenes que se quieran aplicar en los temas de ingeniería, deben tomar en cuenta tres aspectos muy importantes: el trabajo en equipo y la participación social para la solución de problemas, en segundo lugar la capacidad en laboratorio para el desarrollo de las ideas y construcción de prototipos, ya que los temas de software representan un costo importante para las universidades en cuestión de licencias; en tercer lugar la vinculación que logren las universidades con el sector público y el sector privado.

Por está razón, el doctor Marcelo López invitó a los jóvenes que quieran innovar mediante el diseño mecánico a estar al pendiente de las convocatorias que emita la institución, las cuales estarán disponibles a finales de año para nuevos ingresos.

Te recomendamos: Robots podrían reemplazar humanos en mercado laboral

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Estado
|
11 de agosto
Ya hay fecha para el primer juicio de maltrato animal en Querétaro
Querétaro
|
11 de agosto
IMSS Querétaro recomienda hacerse papanicolaou una vez al año
Municipio de El Marqués
|
11 de agosto
Enrique Vega inaugura Expo Campo El Marqués 2022
Vsd
|
11 de agosto
Muere el primer actor Manuel Ojeda a los 81 años
Deportes
|
11 de agosto
Inés Sainz rechaza comprar Gallos Blancos de Querétaro
MÉXICO
|
11 de agosto
Destituyen a ‘Alito’ Moreno como presidente de la comisión legislativa
MÁS NOTICIAS DE

    |     

11 Ago

Ya hay fecha para el primer juicio de maltrato animal en Querétaro
Athos y Tango eran perros rescatistas y de asistencia que pertenecían a la Cruz Roja de Querétaro
Leer más

    |     

11 Ago

IMSS Querétaro recomienda hacerse papanicolaou una vez al año
El IMSS en Querétaro recomienda hacer chequeos preventivos como el papanicolau por Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino
Leer más

    |     

11 Ago

Querétaro registra 11 defunciones por COVID este miércoles
Se registraron 11 muertes por COVID en Querétaro, dos hombres sin comorbilidad, cinco hombres y cuatro mujeres con comorbilidad
Leer más

    |     

11 Ago

En un año, aumentó en 50% valor de la canasta básica en Querétaro
AM hizo un comparativo de precios de la canasta básica en los supermercados de Querétaro; te decimos cuál es el más barato y el más caro
Leer más

    |     

10 Ago

Emiten convocatoria para Premio de Ciencia y Tecnología en Querétaro
Fue publicada la convocatoria del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Querétaro; estará evaluando los trabajos científicos más destacadas en la entidad
Leer más

    |     

10 Ago

El Municipio de Querétaro busca fortalecer el tejido social y disminuir la inseguridad
El municipio lanzó un programa que busca dar atención integral a la ciudadanía, el cual se alinea con los objetivos del Gobierno estatal
Leer más