Anúnciate aquí

Woolaroo una APP que busca preservar las lenguas indígenas

Woolaroo una APP que busca preservar las lenguas indígenas. Foto: Google Arts & Culture
Woolaroo una APP que busca preservar las lenguas indígenas. Foto: Google Arts & Culture

Google Arts & Culture diseñó la APP Woolaroo, la cual busca preservar las lenguas indígenas Maya y Tepehua

El proyecto de Woolaroo, la APP que busca preservar las lenguas indígenas es una iniciativa desarrollada por Google Arts & Culture.

El desarrollador explicó que se está haciendo esto en conmemoración de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas de la UNESCO.

Asimismo, detallaron que la idea nació porque en promedio, un idioma diferente se extingue cada 14 días, por lo cual, de los siete mil idiomas existentes en el mundo, tres mil están en peligro de desaparecer.

“Gracias a una colaboración con nuestros socios globales, que van desde comunidades lingüísticas hasta institutos nacionales de idiomas, ahora los usuarios pueden descubrir los idiomas maya, tepehua, sánscrito, vurës, kumeyaay/diegueño, potawatomi y serravallese, hablados en todo México, el sur de Asia, el sur Pacífico, Estados Unidos e Italia”, explica Google Arts & Culture.

Te podría interesar: Artesanos indígenas en Querétaro exigen un espacio para vender.

¿Cómo funciona Woolaroo?

De acuerdo con el desarrollador, la app utiliza Google Translate y Cloud Vision, unidades que sirven para traducir en tiempo real los textos e imágenes en lenguaje indígena.

Otra función con la cual cuenta la aplicación es la pronunciación, pues personas y comunidades contribuyen brindado las palabras y cómo decirlas.

Una de las personas que domina un idioma indígena es Justin Neely, de la tribu Potawatomi, él participa en la app con el objetivo de preservar su lengua y su cultura.

“Palabras, frases y conjugaciones de verbos muestran cómo los Potawatomi ven el mundo, con énfasis en la conexión con la tierra, un gran respeto por la madre naturaleza y los seres vivos, y un estilo de vida comunal”, dice Neely.

La app para preservar las lenguas indígenas funciona una vez que se autoriza el uso de cámara, pues al enfocar el objeto se selecciona que lenguaje se quiere aprender y, en la pantalla, aparecerá el nombre del objeto y se escuchará la pronunciación.

Con información de CNN Expansión.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí