Anúnciate aquí

‘Naufragios’, un libro de libertad creativa para José Ignacio Valenzuela

‘Naufragios’, un libro de libertad creativa para José Ignacio Valenzuela
‘Naufragios’, un libro de libertad creativa para José Ignacio Valenzuela

José Ignacio Valenzuela, escritor de ‘¿Quién mató a Sara?’, explora su faceta más lúdica en ‘Naufragios’, su nueva obra literaria

Magdiel Torres

José Ignacio Valenzuela es un escritor polifacético: explora la novela, el relato y la escritura para series y telenovelas. Su historia ‘¿Quién mató a Sara?’, de Netflix, fue un éxito internacional, por ejemplo. Pero en ‘Naufragios’, señala en entrevista, se permitió un ejercicio literario fuera de los trabajos por contrato y por entregas. Sobre esa libertad creativa habló en entrevista.

“De este libro no sabía que en el fondo iba a terminar teniendo un libro en mis manos llamado ‘Naufragios’. me quedé en una pausa entre trabajos y yo que soy muy rigoroso con la escritura me puse un ejercicio literario. Una de la tareas que me puse fue escribir sobre una isla. En esa isla el personaje principal va a estar naufragando, va a ser como un náufrago al que le va a estar llegando el agua al cuello y el agua va a ser un elemento  muy importante de esas historia. No sabía si iba a ser una novela, un cuento, una obra de teatro pero quería escribir esas imposiciones mías”, dijo José Ignacio Valenzuela.

El libro ya se encuentra en las principales librerías del país y José Ignacio Valenzuela prepara una serie de presentaciones virtuales. Este libro, señala, lo hace sentir muy orgulloso por el proceso creativo.

UN JUEGO LITERARIO

“Lo que empezó por un juego literario terminó en una novela compuesta de tres novelistas distintas de las que probablemente más orgulloso me siento. Esto por la libertad creativa que yo me di al momento de escribir. No era para nadie, no era para cumplir un contrato sino que eran simplemente las ganas de escribir que no tenían control. Entonces fui súper auténtico y un escritor muy libre”, dijo José Ignacio Valenzuela.

Sobre qué le ha dejado la escritura de este libro como escritor, José Ignacio Valenzuela es claro. Desde su perspectiva, este trabajo lo ha ayudado a crecer como creador.

“Es la pregunta que me hago siempre después de publicar un libro. ¿Qué me dejó esto? ¿Qué aprendí? ¿Qué nuevos errores no voy a comerte? ¿Qué errores estoy dispuesto a seguir cometiendo? ¿Qué camino puedo seguir para no meter las patas de nuevo?. Este libro lo que me dejó fue precisamente la experimentación y  la libertad. Que no se me olvide nunca que escribir es experimentar, es jugar, es meter al pata o permitirse meter la pata y no autocensurarse”.

MT

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí