Anúnciate aquí

Biofertilizantes a partir de residuos orgánicos, una solución ambiental

Biofertilizantes a partir de residuos orgánicos, una solución ambiental / Foto: Cuartoscuro
Biofertilizantes a partir de residuos orgánicos, una solución ambiental / Foto: Cuartoscuro

En la Unidad del Instituto de Ingeniería de la UNAM Campus Juriquilla se procesan los residuos para minimizar el daño ambiental y nutrir los suelos para un mejor crecimiento de las plantas

Gonzalo Flores

Con la generación de biofertilizantes a partir de residuos orgánicos “se pueden matar dos pájaros de un tiro”, afirmó el doctor Iván Moreno Andrade, investigador de la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería de la UNAM Campus Juriquilla.

Por un lado, dijo, es una solución para la contaminación que se genera en el suelo al depositar los desechos en los rellenos sanitarios; por el otro lado, se generan biofertilizantes naturales que nutren la tierra y por ende, las plantas crecen con mejores condiciones.

“La idea es obtener estos biofertilizantes de manera sostenible, y en ese sentido la idea que trabajamos en la Unidad es utilizar los residuos sólidos orgánicos para, digamos coloquialmente, matar dos pájaros de un tiro: por un lado el problema ambiental que crea el depositar los residuos en los rellenos sanitarios y utilizamos un proceso que se llama digestión anaerobia donde residuos como de las centrales de abasto o mercados, frutas y verduras por ejemplo, la idea es que en este proceso sean degradados por microorganismos y al final nos quedamos con los nutrientes que necesitan las plantas que son Nitrógeno, Fósforo y carbono orgánico que puede ser utilizado como mejorador de suelo”, explicó Moreno Andrade en exclusiva para AM de Querétaro.

El especialista consideró que el proceso de digestión anaerobia es muy interesante, pues no solo se utiliza para eliminar contaminantes sino que los microorganismos generan a partir de ello biogás que también puede utilizarse para otros procesos.

“Llevamos ya dos ventajas, los residuos de inicio con su procesamiento los eliminamos y en segundo lugar generamos energía renovable y en tercer lugar, lo que al final se conoce como digestato, que es este líquido por así decirlo, ya tratado, que tiene cientos de nutrientes y que puede ser utilizado como biofertilizante y mejorador de suelos y que también puede servir como prebiótico para que crezcan microorganismos benéficos para las plantas”, agregó.

El doctor Iván Moreno indicó que dentro de la Unidad de Ingeniería actualmente se ha trabajado en distintos tipos de sustrato o residuo inicial, se analizan las características al final y qué capacidad tienen los distintos residuos para que crezcan más y/o mejor las plantas.

Destacó que desde la UNAM Juriquilla se trabaja actualmente con una empresa de León, Guanajuato, la cual ya produce biofertilizantes, por lo que la institución apoya en la optimización del proyecto e incrementar su producción y lograr una calidad homogénea en el producto final.

Iván Moreno resaltó que independientemente de que explicó un proceso académico y de investigación, los ciudadanos pueden generar sus propios mecanismos para el procesamiento de los residuos orgánicos que se generan en casa, principalmente la creación de una composta. La única diferencia es que será un poco más tardado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí