Anúnciate aquí

¿Se pueden contagiar de Viruela del Mono los perros?

¿Se pueden contagiar de Viruela del Mono los perros?. Foto: Cuartoscuro
¿Se pueden contagiar de Viruela del Mono los perros?. Foto: Cuartoscuro

La Viruela del Mono se está expandiendo en todo el mundo, por ello nace la duda de si se pueden contagiar de esta enfermedad los perros

La Viruela del Mono, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha expandido a gran velocidad por diferentes países del mundo.

Según esta organización este tipo de viruela es endémica de África desde los años 70, sin embargo durante el 2022 a comenzado a expandirse por diferentes países.

De hecho, en México se confirmó un caso de un extranjero con Viruela del Mono en Vallarta, Jalisco.

Hasta el momento ha contagiado a 780 personas, un 88 por ciento de ellos diagnosticados en Europa. Ante esta expansión nace la duda de si puede ser un problema para las mascotas.

De acuerdo con la OMS no existen pruebas científicas (hasta hoy) que confirmen una afectación directa a las mascotas, no obstante, los roedores sí pueden contagiarse.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de la Unión Europea emitieron la recomendación de aislar en cuarentena a sus mascotas para evitar que la enfermedad se convierta en endémica.

Asimismo, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades emitió unos lineamientos en los cuales se explica que la Viruela del Mono sí puede afectar a los animales domésticos y la vida silvestre.

“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, se lee en los lineamientos del Centro Europeo.

Por último, a manera de prevención, los Ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación en España solicitaron a los pacientes contagiados el evitar interacción con sus mascotas durante la enfermedad, es decir, por al menos 21 días.

Te podría interesar: Consejos para cuidar a tus mascotas durante el verano.

Con información de El Financiero.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí