Anúnciate aquí

Llega a los escenarios obra basada en el ‘Popol Vuh’

Actores interpretan a Hunahpú e Ixbalanqué en el estreno de la obra Popol Vuh. / Foto: AP
Actores interpretan a Hunahpú e Ixbalanqué en el estreno de la obra Popol Vuh. / Foto: AP

Originalmente, la obra basada en el ‘Popol Vuh’ se iba a presentar en 2020, pero la pandemia hizo que su debut sucediera hasta este año

La historia de la creación del universo escrita en el “Popol Vuh”, el libro sagrado de los mayas, llegará al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, que en su edición número 45 presentará por primera vez una puesta en escena inspirada en la literatura clásica guatemalteca.

La creación del universo, la tierra, los animales y la humanidad, desde la cosmovisión de los mayas quiché, cobrará vida gracias a la participación de 15 artistas guatemaltecos que encarnarán a las deidades creadoras en el reconocido festival.

Originalmente la obra se iba a presentar en 2020, pero la pandemia hizo que su debut en España sucediera hasta este año. Previo a su estreno internacional, la obra tuvo una función en Guatemala el viernes pasado. El estreno de “El Popol Vuh” está previsto para el 23 de julio en la Plaza Mayor de Almagro, España.

“Queremos mostrar las raíces, historia y la cultura maya, queremos que llegue a todos lados y la gente pueda conocerla”, dijo el mexicano Juan Antonio Llánez, director de escena, quien agregó que para el montaje se trabajó con antropólogos, arqueólogos y guías espirituales mayas para comprender la historia de este pueblo ancestral y plasmarla más fielmente.

La obra es creación de Mariano Menchú, quien hizo una adaptación en rima del libro sagrado de los mayas.

El libro fue escrito alrededor del 1550 de nuestra era y narra la incursión de los mayas en ciencias como la astronomía y las matemáticas. La historia también habla de las aventuras de los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué que, desafiando su suerte, deciden adentrarse en el inframundo de Xibalbá para vengar la muerte de sus antepasados a manos de los “Ajawab” o deidades, convirtiéndose luego en el Sol y la Luna que protegen a la tierra.

El relato también explora la creación de los “hombres de maíz”, que dieron vida a la humanidad. Y señala que el corazón del cielo y el corazón de la tierra fueron los creadores de nuestro planeta.

La obra de teatro incluye máscaras ceremoniales, sonidos de la selva y el uso de instrumentos musicales mayas. El coreógrafo Fernando Juárez dijo que creó la coreografía de la obra partir de la observación a los pueblos mayas. “La forma en la que caminan, como se mueven, no estiran todo su cuerpo, lo mismo pasa al bailar, bailan con las rodillas un poco dobladas, sin estirarse completamente ni agacharse”, dijo.

El elenco está integrado por Juan Pablo Asturias (Hunahpú) y Mónica Veliz, (Ixbalanqué), Samantha de la Garza, María Funes, Paola Valle, Michelle Fernández, Paula del Cid, Javier Núñez, Pablo Iriarte, Alfredo Rac y Nicolás Ixcotoyac.

Te recomendamos: Mariachi Vargas de Tecalitlán llega a Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí