Anúnciate aquí

Mariachi Vargas de Tecalitlán llega a Querétaro

Mariachi-Vargas-de-Tecalitlán-llega-a-Querétaro
Mariachi-Vargas-de-Tecalitlán-llega-a-Querétaro

El mariachi se presentará en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez el 11 de junio para conmemorar su 125 aniversario

Magdiel Torres

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es la institución musical más longeva de América Latina. Se fundó en 1897 y fue clave en la llamada época de oro, periodo en el que compartió su talento con íconos del folclor mexicano como José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Pedro Infante y Lucha Reyes. Más actualmente también llegó a grabar con artistas de la talla de Juan Gabriel y Luis Miguel. La agrupación se presentará Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Ángel López, violinista y voz de la agrupación, charló en entrevista para este medio sobre el recital. López señaló que el Mariachi Vargas de Tecalitlán realiza para sus presentaciones una selección de temas que es controversial porque siempre hay canciones que se quedan por fuera.

“La gente va a disfrutar de un resumen musical de 125 años y también los temas más nuevos que hemos tenido. Canciones que se han incrustado en el gusto de la gente de todas las edades”, explicó

LOS INTEGRANTES DEL MARIACHI

“Actualmente es la sexta generación del mariachi. La agrupación tiene 6 violinistas, tres trompetistas, dos guitarras, un arpa, un guitarrón, una vihuela y, entre ellos, ochos cantantes. Para mí es el mariachi que tiene las mejores voces como grupo de mariachi”, relató.

Agregó que la agrupación se ha dedicado a resguardar un repertorio que puede considerar patrimonio de la cultura mexicana, pero también de inculcar el gusto por la música vernácula en los más jóvenes.

“El gusto de la gente ha puesto las canciones en el repertorio, pero no pueden faltar, por ejemplo, el ‘Son de la Negra’ o ‘Ella’”, dijo.

Por ahora la agrupación tiene en puerta la grabación de su próximo disco en donde la mitad son canciones inéditas y otras que ya se han escuchado, pero con el estilo del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Además, salen de gira por Corea, Europa, Centroamérica y cierran en México y en Estados Unidos.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí