Anúnciate aquí

Santaolalla Abdó novela la violencia en Centroamérica

Santaolalla Abdó novela la violencia en Centroamérica
Santaolalla Abdó novela la violencia en Centroamérica

Con su novela ‘A veces despierto temblando’ la escritora mexicana relata un periodo oscuro de la historia contemporánea de Guatemala

Magdiel Torres

La autora mexicana María Ximena Santaolalla Abdó debita en el mundo literario con su novela ‘A veces despierto temblando’. La obra narrativa fue merecedora de premio Mauricio Achar 2021 y se publicó bajo el sello de Penguin Random House. Sobre los procesos creativos que la llevaron a escribir esta trama habló en exclusiva para este medio.

“La novela me tomó cinco años escribirla. Lo que más tiempo tomó fue la investigación acerca del genocidio maya en Guatemala durante la dictadura de Efraín Ríos Montt y los sucesos que sucedieron alrededor de ello. ¿cómo fue posible que desaparecieran a 100 mil personas en año y medio?”, relató la autora.

Santaolalla Abdó confesó que al principio, cuando supo de estos hechos funestos lo primero que pensó fue en escribir un artículo o un ensayo. Sin embargo, empezó a surgir en ella una inquietud narrativa que la llevó a intentar la forma del cuento y, finalmente, la de la novela.

“Conforme fue pasando el tiempo pensé en escribir un cuento acerca de Francisco Chinchilla, un personaje de la novela. Después sentí que era muy poco solamente dar esa voz y quise escribir otros cuento y así se fue alargando esa escritura hasta que decidí mejor que fue una novela”, dijo.

No fue fácil, asegura. El formato de novela le representaba un reto, sobre todo porque se sabía una escritora novel que a penas incursionaba en textos narrativos.

“Yo no me sentía capaz de escribir una novela, y sentía que por la extensión una novela tendría que implicar más experiencia de mi parte escribiendo”, comentó. Fue después que se tomó en serio la posibilidad de meter su trabajo en concurso.

“El premio siempre lo vi muy alejado de mis posibilidades por ser muy respetado. Honestamente no tenía planeado concursar, pero una amiga mía insistió a que presentara a la novela a ese concurso. Pensé que así me podía poner una fecha límite para terminarla”, contó.

La novela se presentará en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo en la Ciudad de México con la presencia de Claudia Paz y Paz que es la exfiscal que acusó a Ríos Montt de genocidio y con los escritores Beatriz Rivas y Manuel Ávila Galindo.

MT

 

‘’

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí