Anúnciate aquí

Conmemoran en Querétaro el Día Mundial de la Salud Visual

El Día Mundial de la Salud Visual se conmemora el 21 de mayo de cada año. / Foto: iStock
El Día Mundial de la Salud Visual se conmemora el 21 de mayo de cada año. / Foto: iStock

En el mundo existen alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales, 39 millones son ciegas

Con el propósito de resaltar la importancia del cuidado de la visión y promover la prevención de la pérdida de visibilidad, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma al Día Mundial de la Salud Visual, que se conmemora el 21 de mayo de cada año. La salud visual se define como la ausencia de enfermedad ocular, acompañada de una adecuada agudeza visual.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales, 39 millones son ciegas; el 80 por ciento de los casos de enfermedad visual se pueden evitar o curar.

Cada día, pero en particular el 21 de mayo de cada año, se hace hincapié en la importancia de la revisión oftalmológica para tener un diagnóstico y tratamiento temprano, a fin de evitar, en la medida de lo posible, la pérdida irreversible de la visión.

Entre las principales causas del deterioro de la visión están las siguientes: errores de refracción no corregidos; catarata senil; degeneración macular; glaucoma; retinopatía diabética; opacidad de la córnea y tracoma

Con relación a los factores de riesgo, los hábitos de vida influyen de forma considerable en las patologías oculares, sobre todo los factores relacionados con la alimentación y la falta de vitaminas.

Además, los malos hábitos higiénicos aumentan la probabilidad de padecer conjuntivitis, la mala iluminación acelera la vista cansada y la fatiga ocular, el apretar muchos los ojos y tocarlos constantemente favorece el queratocono, y también se presentan más enfermedades graves de la córnea por un uso inadecuado de los lentes o no utilizar la corrección óptica adecuada.

Síntomas de enfermedad visual

  • Visión borrosa al tratar de ver objetos de cerca o lejos.
  • Dolor de cabeza a la altura de la sien.
  • Visión doble.
  • Ojos llorosos.
  • Dificultad para adaptar la visión en lugares oscuros.
  • Alta sensibilidad a la luz o brillo.
  • Ojos rojos o hinchados.
  • Problemas de lectura.
  • Fatiga visual.

Algunas recomendaciones generales son: tener una buena alimentación e hidratación, evitar el tabaco, leer a la distancia adecuada, ajustar el brillo de pantallas, usar la corrección óptica adecuada y utilizar protección ocular en los trabajos que lo requieran.

Te recomendamos: Diabesidad, un combo peligroso

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí