Anúnciate aquí

El místico ‘Lateralus’ de Tool cumple 21 años

Para algunos, quizá muchos, el Lateralus es la obra maestra de Tool

Fue un 15 de mayo del 2001 que una de las más místicas y progresivas obras musicales vio la luz.

Hace 21 años, se publicó ‘Lateralus’, el tercel álbum de estudios de Tool, una de las bandas de metal progresivo (si es que se puede categorizar en algún género) más misteriosas de los últimos tiempos.

Hay muchas cosas que se han dicho de ‘Lateralus’ en todos estos años. Es probablemente el disco más conceptual de la banda y también del que han surgido decenas de teorías alrededor de su composición. Desde la estructura Fibonacci que compone al sencillo homónimo del álbum hasta las dos posibles formas de alterar el orden a las canciones para revelar una sola pieza musical que encaja una tras otra, con guiños instrumentales o con la melodía per se.

El misticismo de ‘Lateralus’ ha llevado a melómanos a dedicarle años de estudio para intentar descifrar la genialidad de Maynard James Keanan, Danny Carey, Adam Jones y Justin Chancellor.

Te puede interesar: Tool lanza nueva edición del álbum “Fear Inoculum”

¿Qué es la sucesión Fibonacci y cómo se relaciona con Lateralus?

En términos simples, es una sucesión de números donde la suma de dos números consecutivos dan el número siguiente (1, 2, 3, 5, 8…).

En la canción homónima al disco Lateralus, hay un verso que, aunque la propia banda no lo ha confirmado ni tampoco desmentido, las sílabas hacen guiño a esta secuencia:

Black (1) then (1)
White are (2)
All I see (3)
In my infancy (5)

Red and yellow then came to be (8)
Reaching out to me (5)
Let’s me see (3)

Otra de los guiños es, supuestamente, un orden alterno en la secuencia de las canciones escucharlas en el orden 6, 7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13, pues se forma una espiral y da como resultado una pieza completa que encaja cada final con el inicio de la siguiente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí