Anúnciate aquí

¿Por qué se celebra el día de la maestra el 15 de mayo?

Fiscalía avanza en investigaciones por violencia en escuelas de Querétaro. Foto: Archivo
Fiscalía avanza en investigaciones por violencia en escuelas de Querétaro. Foto: Archivo

El 15 de mayo se celebra el día de la maestra, sin embargo, ¿por qué se celebra en ese día y quiénes lo decidieron?

El 15 de mayo está marcado en el calendario como el día de la maestra, sin embargo, es muy común que la gente se pregunte por qué se celebra ese día, a continuación la respuesta.

La propuesta para conmemorar la labor docente se realizó por el diputado Benito Ramírez, el maestro Enrique Viesca y el presidente Venustiano Carranza.

No obstante, el decreto presidencial se realizó en el año 1918, este día comenzó llamándose “distinción a la labor de los docentes en México”.

De acuerdo con historiadores se eligió el 15 de mayo como el día de la maestra en honor a San Juan Bautista de La Salle, pues un 15 de mayo fue galardonado por el Papa Pio XII como patrón de los maestros y de los que trabajan en el ámbito de la educación.

Actualmente en México existen formas de celebrarse este día, pues mientras en algunas escuelas se realizan festivales, comidas o se brindan días de asueto, existen otros maestros en México que conmemoran su día exigiendo que se respeten sus derechos laborales.

Por último, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 1.2 millones de docentes:

  • 69.9 por ciento mujeres
  • 31.1 por ciento hombres

Te podría interesar: Viernes 13, ¿por qué se considera de mala suerte? 

Con información de Excelsior.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí