Anúnciate aquí

¿Por qué se enferman las uñas?

¿Por qué se enferman las uñas? / Foto: iStock
¿Por qué se enferman las uñas? / Foto: iStock

Redacción  En las enfermedades de las uñas, no todas son tiñas, que las tiñen de negro o de amarillo. Otras anomalías pueden ser un “marcador de enfermedad renal o de los pulmones”. ¿No todo es onicomicosis? Rosa María Ponce Olivera, dermatóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos explica que de … Leer más

Redacción 

En las enfermedades de las uñas, no todas son tiñas, que las tiñen de negro o de amarillo. Otras anomalías pueden ser un “marcador de enfermedad renal o de los pulmones”.

¿No todo es onicomicosis?

Rosa María Ponce Olivera, dermatóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos explica que de las tiñas, el agente etiológico más común es el hongo Trichophyton rubrum, aunque también hay levaduras que cambian la forma original,  la coloración y la textura de las uñas.

  • Hay uñas que pierden su transparencia y se tornan amarillentas, negras o blancas. Otras, se ven porosas, con estrías longitudinales o transversales, y están deshechas o pulverizadas.
  • Mohos muy raros, con prevalencia baja pero muy difíciles de tratar, son Penicillium y Fusarium. Hay hongos que pigmentan más, como el Aspergillus niger, que deja un color oscuro.
  • Los hongos-levadura, como la Candida, que prolifera en ambientes húmedos, es común que infecte a personas que “todo el tiempo tienen las manos húmedas”, como las amas de casa, trabajadores de la salud y panaderos.

Puedes leer: Las 3 enfermedades reumatológicas más comunes en México

Textura 

  • La leuconiquia o uñas blancas es un síndrome especial: lo blanco superficial de las diez o las veinte uñas está asociado a la infección por VIH. No distrofia las uñas, no las hace gruesas, simplemente están todas blancas. En otro tipo de leuconiquia, aparecen puntitos blancos, que pueden ser causado por un traumatismo ligero.
  • La traquioniquia, otra  afección en la arquitectura de la uña que no es causada por hongos, afecta a niños y  adultos. Las uñas de las manos y los pies se ven “como si se hubieran lijado”.
  • En pacientes con psoriasis y alopecia areata, las uñas se ven como si hubiesen sido perforadas por un alfiler.
  • En pacientes con enfermedades del corazón o del pulmón se presenta una deformidad conocida como “dedos en palillo de tambor” o acropaquias.  Hay un ensanchamiento de las puntas de los dedos, con un cambio de ángulo que forma la uña a su salida.
  • El síndrome de uña-rótula corresponde a una enfermedad genética que afecta los huesos y las uñas. “Las rótulas de las rodillas se dislocan con facilidad y las uñas cambian (son hipoplásicas, con depresiones  y relieves)”.
  • En algunas enfermedades genéticas hay atrofia de las uñas, como en la  epidermólisis bullosa,  y la enfermedad de Darier, en la que hay poca queratinización.

Uña enterrada

  • En la onicocriptosis, o uña enterrada o encarnada, la uña se introduce en un área cutánea con infección bacteriana, lo que produce una reacción con sangrado, dolor e inflamación. La onicocriptosis causa mucha molestia e incapacidad.
  • Si es un paciente sano, y si es joven o  adolescente, con un ciclo de antibióticos mejorará. Pero si tienen comorbilidades, como obesidad, diabetes e insuficiencia de la circulación, puede presentar  complicaciones que incluso requieran hospitalización.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí