Anúnciate aquí

Observa la conjunción Venus-Júpiter este fin de semana

Venus y Jupiter se han estado acercando toda la semana. / Foto: Especial
Venus y Jupiter se han estado acercando toda la semana. / Foto: Especial

Si miras el cielo este fin de semana, podrás ver a Venus y Júpiter, dos de los planetas más brillantes del sistema solar casi tocándose

Venus y Júpiter, los dos planetas aparecerán más juntos la tarde de este 30 de abril, con Venus a 0,2 grados al sur de Júpiter, según EarthSky. La distancia aparente es menor que el diámetro de la luna, agregó el sitio espacial.

Para  la tarde del 1 de mayo, los planetas habrán continuado sus caminos y del punto de vista de la Tierra parecerá que se alejan.

La conjunción Venus-Júpiter ocurre aproximadamente una vez al año, pero este año los dos planetas aparecerán significativamente más cerca de lo que suelen estar, dijo Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en la Universidad Rice en Houston.

Según la NASA, una conjunción es cuando, desde el punto de vista de la Tierra, dos planetas parecen tocarse en el cielo.

La última vez que ambos planetas estuvieron más cerca que la conjunción de este año fue en agosto de 2016, aunque fue más difícil de ver ya que estaban cerca del Sol, según Hartigan.

La Luna se volverá lentamente menos visible a medida que pasa a ser luna nueva el 30 de abril, informó la NASA.

Marte y Saturno se alinearán aproximadamente al norte de Venus y Júpiter, según EarthSky, lo que significa que los astrónomos podrán ver cuatro planetas mientras observan la conjunción. La alineación significa que los planetas forman una línea entre ellos, pero no aparecen significativamente cerca uno del otro como una conjunción.

“Venus y Júpiter suelen ser los dos planetas más brillantes en el cielo, por lo que pueden dar un gran espectáculo cuando están en estrecha conjunción. Es una vista hermosa y fácil de ver para todos”, dijo Hartigan.

Cómo ver la conjunción de Venus y Júpiter

Las primeras horas de la mañana del 1 de mayo brindarán excelentes oportunidades de visualización, según EarthSky, y no necesitarás un telescopio para verlos.

En el hemisferio norte, los espectadores deben mirar a lo largo del horizonte sureste justo cuando comienza a amanecer, pero mientras todavía está lo suficientemente oscuro como para ver algunas estrellas, dijo Hartigan.

Los observadores de estrellas en el hemisferio sur también podrán ver la conjunción, excepto que Venus y Júpiter aparecerán sobre el horizonte oriental, dijo EarthSky.

A diferencia del hemisferio norte, Venus aparecerá sobre Júpiter el 30 de abril y debajo de Júpiter el 1 de mayo en el hemisferio sur, según Hartigan.

Debido a que la Luna no estará iluminada, será más fácil ver los dos planetas casi tocándose en el cielo. Eso es siempre que el cielo esté despejado, ya que de otro modo las nubes bloquearían la vista de la conjunción.

Te recomendamos: Elon Musk, el hombre que busca conquistar el espacio con SpaceX

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí