Anúnciate aquí

Consejos para ahorrar gasolina

Consejos para ahorrar gasolina / Foto: Especial
Consejos para ahorrar gasolina / Foto: Especial

Ahorrar en gasolina se ha convertido casi más en una necesidad que en una meta. Te presentamos algunas recomendaciones para ahorrar gasolina. APÁGALO CUANDO SEA NECESARIO Manejar en ciudad supone un mayor consumo, y una buena parte es porque el motor pasa mucho tiempo encendido sin impulsar al auto. En diez minutos el propulsor puede … Leer más

Ahorrar en gasolina se ha convertido casi más en una necesidad que en una meta.

Te presentamos algunas recomendaciones para ahorrar gasolina.

APÁGALO CUANDO SEA NECESARIO

Manejar en ciudad supone un mayor consumo, y una buena parte es porque el motor pasa mucho tiempo encendido sin impulsar al auto. En diez minutos el propulsor puede consumir hasta medio litro de gasolina, por ello apaga el motor si esto sucede. Hoy en día muchos autos incorporan el sistema StartStop que lo apagan de forma automática en alto total, de modo que si tu coche cuenta con él, úsalo.

PLANIFICA TU RUTA

Perderse en el tránsito de la ciudad hará que gastemos más gasolina en el recorrido. Antes de salir revisa cuál es la mejor ruta para llegar a tu destino. Los sistemas de navegación del auto y las aplicaciones para teléfono celular como Waze o Google Maps son útiles en estos casos.

MODERA EL USO DEL AIRE ACONDICIONADO

Es difícil lidiar con el calor que se encierra en el habitáculo, pero si usamos el aire acondicionado por intervalos de 5 minutos de encendido por 10 de apagado, a una temperatura de 19 grados, gastaremos menos gasolina que si lo dejamos encendido de manera continua a menos de 15 grados, ya que al sistema le tomará más tiempo y combustible alcanzar y mantener temperaturas bajas.

Puedes leer: Recomendaciones para reducir el consumo de gasolina

MANTÉN EL MOTOR EN BUEN ESTADO

Cuando un motor está desafinado, además de gastar más combustible del que necesita contamina más; esto se debe a que la combustión ya no es eficiente y buena parte de la mezcla sale cruda por el tubo de escape. Un propulsor afinado puede incrementar sus kilómetros por litro hasta en un 10%.

HAZ CAMBIOS DE VELOCIDAD A BAJAS REVOLUCIONES

Si tu coche es de transmisión manual, realiza los cambios de marcha entre las 2,700 y 3,000 revoluciones por minuto. Si rebasas este rango, el motor quemará mayor cantidad de combustible al estar más acelerado. Si no requieres de todo el potencial del propulsor, evita acelerar de más.

ELIMINA EL EXCESO DE PESO

Deshazte de objetos que no necesita en el auto y que además de estorbar significan peso extra, como ropa, carriola del bebé, el soporte para llevar las bicicletas, etcétera. Si sales a carretera, manejar con el equipaje en el toldo incrementa el consumo hasta en un 35%, pues la resistencia aerodinámica del auto aumenta y el motor hace más esfuerzo.

MANTÉN TU VELOCIDAD

El consumo de combustible aumenta cuando permitimos que el vehículo disminuya de velocidad y aceleramos nuevamente para compensar dicha pérdida. En la medida de lo posible mantén una posición constante sobre el acelerador, pues así dejaremos que la gasolina fluya al mínimo. Evita cambiar de carril si no es necesario, pues ejecutar esta maniobra sin necesidad a acelerar y desacelerar constantemente.

CHECA LA PRESIÓN EN LAS LLANTAS

Circular con las llantas por debajo de la presión correcta provoca que el consumo de combustible se incremente hasta en un 3%, pues la superficie de rodadura de la llanta aumenta. Esto genera mayor resistencia al avance y los neumáticos se desgastarán prematuramente. Para conocer la presión correcta de inflado consulta el manual de propietario de tu coche o realiza la lectura directamente en la cara de la llanta.

MANTÉN DISTANCIA DE OTROS AUTOMOVILES

Si lo haces estarás obligado a corregir la distancia de seguimiento con respecto al auto de enfrente al aplicar los frenos. A menos que tu coche sea híbrido y convierta la energía térmica en eléctrica, frenar en exceso desperdicia energía y reduce la vida de las balatas.

ACELERA GRADUALMENTE

Pisar a fondo el pedal derecho es uno de los principales factores que incrementan el consumo de combustible. Si por ejemplo, el rendimiento de tu coche es de 12 km/l, y aceleras desde cero sin piedad, dicha cifra podría desplomarse hasta 8.6 km/l. Al acelerar progresivamente sólo usarás el combustible necesario para que el auto se ponga en movimiento.

Con información de Excélsior 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí