Anúnciate aquí

Vuelve el concurso nacional de Huapango a Pinal de Amoles

Vuelve el concurso nacional de Huapango a Pinal de Amoles
Vuelve el concurso nacional de Huapango a Pinal de Amoles

El festival se realizará en el municipio de Pinal de Amoles el 11 y 12 de marzo. La bolsa de premios es de 274 mil pesos

Khalid Osorio

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el municipio de Pinal de Amoles presentaron el XXXI Concurso Nacional de Baile Huapango. Este se realizará los días 11 y 12 de marzo.

Se espera la participación de al menos 500 parejas de baile provenientes de distintos estados del país. San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla, entre otros.

El número de visitantes estimados para este concurso de baile es de 4 mil personas, para lo cual el municipio de Pinal de Amoles cuenta con una oferta de hospedaje suficiente, aseguró la presidenta municipal, Guadalupe Ramírez Plaza. La derrama económica será alrededor de 8 millones de pesos.

“Pinal de Amoles cuenta con una capacidad de asistencia para aproximadamente 5 mil personas. Los visitantes se hospedan en hoteles, casas particulares y cabañas. Hay instituciones educativas de la cabecera municipal que ofrecen hospedaje”, dijo Guadalupe Ramírez Plaza.

Este festival se retoma luego de dos años de permanecer en pausa debido a la pandemia por COVID-19. Para esta edición, el municipio destinó una bolsa de 274 mil pesos en premios que se repartirán en distintas categorías, explicó la presidenta municipal.

Las categorías participantes son pequeños huapangueritos, Infantil, juvenil y adultos en distintos estilos.

LA IMPORTANCIA DE PINAL DE AMOLES

La Secretaría de cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, destacó la importancia de realizar festivales de este tipo para conservar las tradiciones culturales, entre ellas el huapango, tradicional de la zona de la Huasteca.

“El huapango es una manifestación viva que se comparte entre los pueblos que habitan la Huasteca, un rincón de la sierra madre oriental en la conferencia de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo Tamaulipas”, mencionó Marcela Herbert.

Érika Contreras, coordinadora de eventos especiales, en representación de la Secretaría de turismo, dijo que la zona serrana es uno de los destinos más importantes para Querétaro en materia turística al combinar destinos naturales de gran valor, así como una basta cultura a través de sus distintos representantes.

“En nuestra Sierra Gorda queretana nuestra cultura vibra y se complementa con la belleza natural de la reserva de la biosfera. Es imposible pensar en la Sierra gorda sin los compases del huapango, sus ingeniosas coplas, sin el zapateado de las parejas bailando”, manifestó Érika Contreras.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí