Anúnciate aquí

Nanosatélite queretano K’oto estará en órbita este año

A fines de este año, se espera que el nanosatélite queretano K’oto esté en órbita en coordinación con el Instituto Tecnológico de Kyushu, en Japón.

Gonzalo Flores

A fines de este año, se espera que el nanosatélite queretano K’oto esté en órbita en coordinación con el Instituto Tecnológico de Kyushu, en Japón.

El doctor Rafael Guadalupe Chávez Moreno, investigador de la Unidad de Alta Tecnología de la UNAM Campus Juriquilla, adelantó que el dispositivo estará concluido por el equipo multidisciplinario al cierre del año, por lo que, además del lanzamiento, con el Instituto Kyushu se pactó que los encargados de su desarrollo estén presentes en el lanzamiento como actividad de formación
académica.

El proyecto inició a finales de 2019 entre la UNAM Juriquilla y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

“Estamos buscando que no sea un proyecto solo de la UNAM, sino darle oportunidad a chicos del estado y otras entidades que se han interesado en el proyecto, ya que es un área multidisciplinaria y se necesitan personas en electrónica, telecomunicaciones y diseño, por lo que trabaja la UNAM, UNAQ, ITQ, Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y del Tecnológico de Durango”, comentó.

Avances del proyecto K’oto

Chávez Moreno indicó que el desarrollo del nanosatélite va muy avanzado, por lo que se prevé que esté concluido y lanzado a órbita a fines de 2022, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Kyushu, ya que comparte ciertos valores con la UNAM.

“No solo buscamos que fuera el servicio de lanzamiento, sino que fuera formación para los estudiantes, y Kyushu aceptó”, indicó.

Te puede interesar: Propulsa UNAM Juriquilla nanosatélites

“Cuando se entregue el satélite a Japón, ellos harán las pruebas finales, estas son pruebas de vibraciones y pruebas de vacío, para verificar el correcto funcionamiento del satélite y que no vamos a tener una falla, ya que nos subirán a la Estación Espacial Internacional”, agregó.

Los estudiantes estarán presentes tanto en las pruebas que se realicen como en el proceso de lanzamiento, para que conozcan los estándares de los procedimientos y posteriormente se puedan replicar en Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado