Anúnciate aquí

Impulsa México combate de plagas vegetales

En  México existen laboratorios que crean organismos benéficos para combatir las plagas de sus propios cultivos. / Foto: Cuartoscuro
En México existen laboratorios que crean organismos benéficos para combatir las plagas de sus propios cultivos. / Foto: Cuartoscuro

Se tienen en México 70 laboratorios que desarrollan bioinsecticidas para combatir las plagas a través de prácticas sustentables

Con el objetivo de que los productores agrícolas tengan a su alcance mayores alternativas agroecológicas para el combate de plagas y enfermedades de riesgo para la producción de alimentos, se supervisan y se brinda asesoría técnica a 70 laboratorios de control biológico en 27 estados del país.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se apoya a los productores para que incursionen en la cría y siembra de organismos entomopatógenos (que enferman insectos), con lo cual responde a la demanda mundial de producir alimentos sanos e inocuos con técnicas que favorezcan la salud pública y la conservación del ambiente.

Laboratorios producen por semana más de dos mil litros de agentes biológicos, cuyo ingrediente activo son hongos, bacterias o virus, enemigos naturales de plagas específicas.

Entre los productores del país se ha extendido la práctica de contar con laboratorios de control biológico para autoconsumo, es decir, que crean organismos benéficos para combatir las plagas de sus propios cultivos.

Para las empresas que comercializan agentes de control biológico, el Senasica otorga una certificación, la cual brinda a los productores garantías de que la autoridad sanitaria ha revisado los procedimientos de calidad del producto, explicó Trujillo Arriaga.

El director general de GN Productores Agrícolas, Javier Navarro Martínez, subrayó que la meta de la empresa es replicar su concepto de agricultura sustentable a través de paquetes tecnológicos biológicos en otras regiones del país.

Precisó que el laboratorio, ubicado en el Ejido Eréndira, en Ensenada, tiene capacidad de producir 20 mil litros de agentes biológicos de hongos y 20 mil litros de bacterias por semana, entre ellos trichoderma harzianum, metarhizium anisopliae, beauveria bassiana y bacillus thuringiensis, con los cuales controlan plagas como el gusano soldado, el falso medidor, los trips, la gallina ciega y enfermedades como el fusarium y la botritys.

Agregó que estos agentes de control biológico se utilizan inmediatamente después de su elaboración –sin almacenaje- para mantener su efectividad para proteger cultivos de apio, col de Bruselas, lechuga, dátiles y frutillas, como zarzamora, frambuesas y arándano, entre otros.

Te recomendamos: Viene a Querétaro el festival de la lengua, arte y cultura otomí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí