Anúnciate aquí

Estigmatización de la epilepsia produce daño psicológico

Este año, el Día Internacional de la Epilepsia se conmemora el 14 de febrero. Foto: Especial
Este año, el Día Internacional de la Epilepsia se conmemora el 14 de febrero. Foto: Especial

La atención farmacológica posibilita el control y mejora la calidad de vida de las personas que viven con epilepsia

La epilepsia es el principal motivo de consulta en los servicios de neurología. Este padecimiento tiene muy altas posibilidades de control mediante tratamiento farmacológico; sin embargo, la estigmatización hacia los pacientes causa daño psicológico y desfavorece su integración social, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

El organismo de la salud exhorta a la población a erradicar la estigmatización y discriminación de pacientes y sus familias, así como a generar empatía y solidaridad con las personas para mejorar su calidad de vida, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Por su parte, la jefa del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Lilia Núñez Orozco, afirmó que aún en la actualidad persisten prejuicios sociales hacia las personas que tienen epilepsia; también se cree que quienes la padecen, tienen retraso mental o conductas peligrosas, lo cual no es verdad en la mayoría de los pacientes, pues sólo un porcentaje mínimo desarrolla complicaciones cognitivas y psiquiátricas importantes.

“La discapacidad más grave que afecta a quienes viven con epilepsia es la psicosocial, debido a que la sociedad les limita porque piensan que son incapaces, lo cual es falso; desafortunadamente, algunos pacientes terminan por creer que no pueden hacer una vida normal.”

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la epilepsia afecta a 50 millones de personas en el mundo, por lo que el instituto se suma a la comunidad internacional para contribuir a mejorar sus condiciones generales de vida, adicionales a su tratamiento médico.

Padecer epilepsia no es algo diferente a quienes tienen diagnóstico de cualquier otra enfermedad crónica como hipertensión o diabetes; los pacientes con epilepsia toman tratamiento para su control y tienen derecho a educarse, trabajar y a vivir con plenitud.

“Queremos concientizar a la gente de que la persona con epilepsia es como cualquier otra y no se le deben negar las oportunidades”, puntualizó la neuróloga Lilia Núñez.

Informó que la epilepsia es un desarreglo eléctrico en el cerebro, por lo tanto, es una enfermedad física. Provoca una especie de corto circuito espontáneo que da lugar a crisis epilépticas con diversos síntomas, desde leves y sutiles hasta graves y aparatosos. Estas crisis se presentan periódicamente y de forma impredecible.

Hay muchos tipos de crisis, y los síntomas dependen de la zona del cerebro donde ésta se produce, explicó la especialista. Puede afectar las zonas motoras y producir convulsiones, caídas, sacudidas en algunas partes del cuerpo o reflejos autómatas como movimientos sin control.

Otras veces las descargas afectan zonas sensitivas y las crisis son más sutiles, se presentan en forma de olores, colores, sensaciones, breves instantes de ausencia; cuando la crisis afecta la parte cerebral de la memoria, se presenta un fenómeno que algunas personas denominan dejá vu, es decir, hay quienes tienen la sensación de que han vivido ya una experiencia con anterioridad.

Te recomendamos: “Niña sola” expone el feminicidio en México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí