Anúnciate aquí

Huertos familiares de México, un impulso a la agrobiodiversidad

Foto: iStock
Foto: iStock

La agricultura familiar es practicada por 1.5 mil millones de personas que trabajan en huertos de tamaño reducido

En México, los huertos familiares tienen registro de más de 11 mil años de antigüedad; se trata del agroecosistema con la mayor diversidad biológica de especies de flora y fauna. Científicos universitarios descubrieron que, por ejemplo, en tan solo uno, puede haber hasta 500 especies de plantas y animales.

En estos huertos se realizan procesos de selección, mejoramiento y domesticación de numerosas especies que desempeñan un papel fundamental ante la crisis ambiental que enfrenta el planeta. Además, muestran la organización, patrones y normas sociales y culturales; al mismo tiempo son elementos clave para la seguridad y autosuficiencia alimentaria de la población.

En México, estos espacios representan hasta 30 por ciento del ingreso familiar, según lo encontrado por un equipo de investigación encabezado por la UNAM.

En un huerto puede haber plantas silvestres, en proceso de domesticación, domesticadas y otras que son imposibles de reproducir sin la mano humana. Son alimenticias, medicinales, aromáticas, ornamentales y hasta ceremoniales.

Los huertos más ricos y complejos del país se encuentran en las selvas de la península de Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que son también las entidades con mayor riqueza cultural. La variedad de especies presentes puede llegar a las centenas.

El Atlas, que consiste en una recopilación de revisión bibliográfica, incluye el trabajo directo con los propietarios; se trata de un estudio integral que contiene también aspectos económicos. El primer volumen publicado, abarca los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo. En este momento se trabaja en el segundo volumen, que incluirá a San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México, Morelos, Michoacán y Tamaulipas.

En el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la agricultura familiar es practicada por 1.5 mil millones de personas que trabajan en granjas de tamaño reducido, con superficies menores a dos hectáreas; 370 millones de los pequeños productores son indígenas; mantienen aproximadamente 200 diferentes sistemas de producción tradicionales; producen 70 por ciento de los alimentos del mundo y cubren a 2 mil millones de personas.

Te puede interesar: NASA busca proyectos para alimentar astronautas en Marte

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí