Anúnciate aquí

Los viñedos y cabañas en Querétaro que hacen atractivo el turismo mexicano

En Querétaro esperan ocupación hotelera del 70 por ciento en Semana Santa / Foto: Especial
En Querétaro esperan ocupación hotelera del 70 por ciento en Semana Santa / Foto: Especial

La posibilidad de hacer turismo enológico y gastronómico es un factor importante para Querétaro El estado de Querétaro se caracteriza por sus increíbles paisajes y una gran variedad de hábitats naturales. Al estar en un punto central del país, muchos visitantes locales lo eligen como destino cuando quieren un plan diferente a las típicas vacaciones … Leer más

La posibilidad de hacer turismo enológico y gastronómico es un factor importante para Querétaro

El estado de Querétaro se caracteriza por sus increíbles paisajes y una gran variedad de hábitats naturales. Al estar en un punto central del país, muchos visitantes locales lo eligen como destino cuando quieren un plan diferente a las típicas vacaciones de playa.

Últimamente, este lugar también se ha convertido en una elección preferida por turistas extranjeros que quieren conocer diferentes territorios nacionales para ampliar la idea común que se tiene de México alrededor del mundo.

Aunque en el imaginario colectivo que se tiene sobre la cultura mexicana no se relacione directamente al país con bebidas como el vino y los paisajes montañosos, en Querétaro estos son algunos de los principales atractivos. A continuación te contamos más sobre las cabañas y viñedos de Querétaro, una opción diferente para tu próximo viaje o por qué no, una interesante posibilidad de inversión.

Los viñedos de Querétaro

Los viñedos de Querétaro son especiales porque se encuentran en una región semidesértica que brinda las condiciones ideales para el cultivo de varios tipos de cepas entre las que se encuentran algunas muy populares como el merlot, el malbec y el syrah, y otras menos comunes como el parellada y el macabeo.

Al día de hoy existen 20 viñedos repartidos en todo el semidesierto y hacen parte de la llamada Ruta del Vino, una iniciativa turística que abarca especialmente los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes, y Tequisquiapan, donde se encuentran la mayoría de ellos.

Además de tener tours y recorridos diseñados para conocer todo el proceso de producción, cultivo y vendimia, muchos de estos viñedos cuentan también con restaurantes donde se pueden degustar maridajes únicos con quesos de alta categoría y otros productos producidos en la zona.

La posibilidad de hacer turismo enológico y gastronómico es un factor importante para Querétaro pues ha dinamizado la oferta de actividades para los turistas y ha fortalecido la economía del estado.

Las cabañas en Querétaro

Estos parajes campestres se han convertido en una opción de alojamiento única. Hospedarse en una cabaña en medio de la vasta naturaleza del estado de Querétaro ya es en sí una experiencia que vale la pena por el contexto en el que se da.

Además, existe una amplia oferta de cabañas para escoger, desde las más pequeñas y básicas con una sola recámara, baño y cocineta, hasta cabañas de acomodación múltiple hasta para 12 personas, alberca y zona reservada para asados.

Características

Las cabañas de Querétaro cuentan con las siguientes características:

  • Permiten experimentar los paisajes y tener contacto directo con la naturaleza, realizar caminatas, recorridos en cuatrimoto, cabalgatas y otras actividades al aire libre.
  • Son espacios retirados del bullicio, llenos de privacidad, silencio y calma para enfocarse en el descanso.
  • Aunque  se encuentran de varios materiales, por lo general, en las cabañas se disfruta de ambientes rústicos. La construcción en madera y en adobe son algunas de las más comunes, lo que les da un toque muy acogedor y hogareño.
  • Son construcciones que buscan integrarse al ambiente natural donde se ubican, por lo que muchas de ellas tienen un enfoque ecológico y sostenible, con adaptaciones para hacer un uso inteligente de los recursos.
  • Están ubicadas cerca de viñedos, queserías, mercados y pequeños comercios que permiten la adquisición de primera mano de productos locales.
  • Cuentan con comodidades de uso común como alberca, asador, mini golf y mesas de billar.
  • Algunas cuentan con opción de camping para quienes quieren entregarse a una experiencia directa de inmersión en la naturaleza.

Ubicación

Las cabañas de Querétaro se ubican en municipios como:

Pinal de Amoles

Este lugar es la puerta de entrada de la Sierra Gorda, uno de los sitios naturales más hermosos y emblemáticos de todo Querétaro.

Allí la oferta de cabañas va desde algunas sencillas de hasta tres recámaras hasta cabañas con diseño contemporáneo y todas las comodidades necesarias para pasar unos buenos días en lo más alto de la montaña.

Tequisquiapan

Este municipio se encuentra a una hora de Santiago de Querétaro y tiene un paisaje adornado con río, vegetación y un agradable clima cálido.

Se encuentra una variedad interesante de alojamientos que va desde departamentos pequeños con todas las comodidades, hasta cabañas más rústicas y clásicas.

Cadereyta de Montes

Esta localidad es la más extensa de todo el estado y cuenta con planetario, haciendas y jardines botánicos que valen la pena recorrer.

Allí se encuentran ubicadas algunas de las cabañas más lujosas y elegantes de la región, con acabados modernos y una distribución abierta de los espacios y áreas comunes. También se encuentran algunas con zonas para acampar que incluyen baños con agua caliente y asadores para preparar los propios alimentos.

San Joaquín

Este Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Gorda está lleno de riqueza cultural, bosques e historia. También cuenta con una zona arqueológica muy interesante para visitar.

En San Joaquín es posible encontrar pequeñas cabañas campestres lejanas del pueblo para parejas y grupos pequeños, sumergidas en el medio del bosque, así como departamentos tipo loft con capacidad para alojar grupos más grandes.

Jalpan de Serra

Aunque en este municipio abundan los grandes hoteles, también hay cabañas preciosas para disfrutar.

Algunas de ellas son cabañas ecoturísticas con todas las comodidades de una casa en medio de la naturaleza; otras enfocadas en proteger el medio ambiente, ubicadas en la sede del Grupo Ecológico Sierra Gorda, y otras rodeadas de bosques de pinos que cuentan con servicio de cocina para el público basada en vegetales y frutas de la zona.

¿Quiénes prefieren las cabañas de Querétaro?

Normalmente quienes se orientan por este tipo de alojamientos son turistas que se caracterizan por ser aventureros, curiosos, inspirados por la naturaleza y sin miedo de vivir unos días diferentes a los que se viven en la ciudad.

Amantes del silencio, la vida lenta y la contemplación, personas que buscan un descanso reparador que les permitan desacelerar el ritmo de vida para tomársela con más calma.

Aunque un 80% de los visitantes de esta zona son provenientes del turismo local, los extranjeros que corresponden al 20% restante suelen ser provenientes de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica.

¿Cuándo son las temporadas altas para rentar cabañas en Querétaro?

Las temporadas de vacaciones de mitad de año (junio a agosto) y de final de año (noviembre a enero) suelen ser las más populares para la ocupación de cabañas en diferentes municipios de Querétaro.

¿Qué debe tener una cabaña para que sea atractiva?

Existen para todos los gustos y perfiles, desde cabañas de lujo con acabados modernos, alberca y calefacción, hasta cabañas rústicas equipadas sólo con lo necesario, ideales para que te sientas como acampando en la montaña.

Los requisitos mínimos que esperan los turistas al elegir una cabaña en Querétaro para su estadía son:

  • Camas
  • Calefacción o chimenea
  • Comedor
  • Baño completo con regadera o tina
  • Cocineta o cocina equipada con utensilios e implementosContar con servicios y comodidades extra como restaurante, alberca y zonas de diversión comunes suelen ser un factor extra por el que muchos extranjeros están dispuestos a pagar más de la tarifa estándar.

¿Cuáles son los precios?

Los valores de renta de cabañas en Querétaro oscilan aproximadamente entre 1500 pesos  hasta 3000 pesos por noche por persona, aunque todo depende de la temporada que se elija y la anticipación con la que se genere la reservación. Si se hace con buen tiempo, pueden conseguirse tarifas mucho más favorables.

Beneficios de tener una cabaña para rentar en Querétaro

La renta de cabañas en Querétaro puede ser una buena fuente de ingresos en este momento, pues el estado y la ciudad capital viven un tiempo de crecimiento económico. Además, estudios previos a la construcción de cabañas de hospedaje han demostrado que son proyectos con futuro, donde la inversión se recupera rápidamente.

Adicionalmente a esto, los proyectos inmobiliarios en Querétaro enriquecen la oferta de alojamientos de la región que cada día aumenta y se especializa más de acuerdo con las necesidades de los distintos perfiles de visitantes.

Distintos tipos de proyectos se están construyendo cada vez con más frecuencia en la zona urbana de Santiago de Querétaro, esto hace posible que se siga dinamizando el sector turístico, pues estas propiedades son ideales como lugares de renta de corta estancia gracias a plataformas de alojamiento como Airbnb, TripAdvisor y Agoda.

Si esperas encontrar la propiedad ideal que pueda convertirse en un posible hospedaje para ti o para diferentes visitantes, te invitamos a que conozcas la venta de departamentos en Querétaro una oferta inmobiliaria que tienen las distintas empresas de la ciudad como Comebi o Qrocasa ya que cada una tiene un portafolios particular para todos los gustos y también distintas formas de trabajar que se adapten a tu estilo de vida. Por ejemplo, a la ciudad ha llegado una inmobiliaria tecnológica llamada La Haus que usa herramientas de base tecnológica para que, de la mano de asesores especializados, encuentres lo que buscas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí