Anúnciate aquí

Colectivo replantea el concepto de autor

Colectivo replantea el concepto de autor
Colectivo replantea el concepto de autor

Magdiel Torres Colectivo Brocha está integrado por artistas de diferentes disciplinas. Estos creadores a lo largo de su trayectoria de han preguntado por la figura de autor. En sus reflexiones se han dado cuenta que este concepto se ha engrandecido a tal grado de ensombrecer a la misma obra. Por este motivo han creado un … Leer más

Magdiel Torres

Colectivo Brocha está integrado por artistas de diferentes disciplinas. Estos creadores a lo largo de su trayectoria de han preguntado por la figura de autor. En sus reflexiones se han dado cuenta que este concepto se ha engrandecido a tal grado de ensombrecer a la misma obra. Por este motivo han creado un concepto en donde se minimiza la imagen de autor, se potencializa la obra y se prioriza el trabajo en colectivo.

En entrevista, los artistas autodenominados Comandante Suard y Subcomamdante Zulú hablaron sobre los proyectos de este colectivo. Entre las obras que se realizan está la creación de murales en el barrio Los Álamos, de Querétaro.

“El colectivo surge después de varios proyectos que hemos tenido y al darnos cuenta que hay cosas más importantes que solamente la autoría. Concordamos en la situación de que a veces no es tan importante quién sea uno como autor, sino la obra. Coincidimos en eso y de ahí que empezamos a desarrollar este grupo”, señaló el Subcomamdante Zulú.

El colectivo está integrado por tres artistas que son la base del proyecto. Sin embargo, hay integrantes ocasionales a los que llaman ‘equipo fantasma’. Estas personas son también artistas y voluntarios que ayudan a la difusión del proyecto o a la colocación de pegatinas por la ciudad.

“Decidimos autodenominarnos Fantasma Pro. Se trata de una plataforma para desarrollar proyectos colectivos de arte y denominar a las personas que se suman a  nuestro proyecto como equipo fantasmas. Quisimos inaugurar este colectivo con este mural en Los álamos. Tomamos la construcción del mural efímero como una bandera para desarrollar otros proyectos más. Así iniciamos esta manifestación que llamamos ‘De lo privado a la público’ que es pegar pegatinas por distintas calles. En estos 500 años de hemos decidido hacer una alusión a Picasso y al exilio español”, explicó el Comandante Suard.

LOS TRABAJOS DEL COLECTIVO

El colectivo realiza murales y también pegatinas que pegan en calles de Querétaro. Pero el proyecto no se limita a la capital queretana, pues tiene presencia en la CDMC, Monterrey, Pachuca, Jalisco, en México. En España están en Madrid, Toledo y Granada y hay interés de extenderse en ciudades como Viena, Austria, y Atlanta, en Estados Unidos.

Dado que se trata de un arte sin etiquetas autorales y que pretende tomar las calles, no se tiene pensado que los proyectos se exhiban en un museo. Sin embargo, la memoria se quedará hospedada en el Museo Reina Sofía de Madrid, como una memoria gráfica y digital.

Colectivo Brocha está integrado por el Comandante Suard, el Subcomamdante Zulú y el el Coronel Axila. El equipo Fantasma, los artistas invitados, son la Tenientes Diablo e Incógnita. También forman parte otros artistas y voluntarios, muchos de ellos estudiantes de arte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí