Anúnciate aquí

FIL de Guadalajara reactiva la industria editorial

FIL de Guadalajara reactiva la industria editorial
FIL de Guadalajara reactiva la industria editorial

Magdiel Torres La Feria Internacional del Libro de Guadalajara sirvió para reactivar el comercio de las pequeñas editoriales. Así lo dijo Roxana Núñez, directora del Área de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación. Según datos proporcionados por Núñez, en 2019 se registraron 727 escritores de 42 países y este 2020 participaron  600 autores, es … Leer más

Magdiel Torres

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara sirvió para reactivar el comercio de las pequeñas editoriales. Así lo dijo Roxana Núñez, directora del Área de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación.

Según datos proporcionados por Núñez, en 2019 se registraron 727 escritores de 42 países y este 2020 participaron  600 autores, es decir, casi se llegó a los números prepandemia.

“Se están tratando de recuperar los números anteriores a la pandemia y muchos de las presentaciones del libro son de las pequeñas editoriales”, explicó la dirigente.

La pandemia por COVID-19 trajo consigo malestares económicos. Muchas industrias se vieron afectadas y la del libro no fue la excepción. Las editoriales que más sufrieron fueron las pequeñas y medianas. También pasaron un trago amargo aquellas consideradas independientes.

Sin embargo, en la FIL de Guadalajara fueron estas editoriales las que más presencia tuvieron. A pesar de que los números de autores fue menor al de 2019, el espacio físico de la FIL creció debido a que en este 2020 la FIL Niños se fue al Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Son más de diez mil metros cuadrados de exposición, no solamente todo el recinto ferial, sino también en este año con el país invitado, que fue Perú, hubo muchas presentaciones de música y de teatro y también está la FIL Niños que ahora tuvo dos recintos feriales, uno es expo Guadalajara y el otro es el Centro Cultural Universitario. Si lo vemos así podemos decir que creció el espacio de exposición”, dijo Roxana Núñez.

SE REACTIVÓ EL GUSTO POR LA LECTURA

Desde la perspectiva de Núñez, el año de confinamiento por la pandemia reactivó el gusto por la lectura, algo que puede observarse en ferias como la de Guadalajara.

“La pandemia reactivó muchas cosas que a lo mejor teníamos perdidas, como al lectura. Hay nuevos lectores que se hicieron durante la pandemia, especialmente también en los niños”, aclaró la directora del Área de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación.

La feria del Libro de Guadalajara llegó a su fin el 5 de diciembre. El invitado de honor de 2022 será el Emirato Árabe de Sharjah.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí