Anúnciate aquí

Una probadita de la gastronomía queretana

Foto: Desirée Mendoza
Foto: Desirée Mendoza

Redacción  La gastronomía queretana atraviesa el estado con sus variados sabores, pero siempre hay algo que distingue a cada una de estas regiones. Gran parte de la cocina típica queretana, como en todos lados, integra los frutos endémicos de la región, por lo que, en ciertos casos, muchos platillos coinciden con los preparados en toda … Leer más

Redacción 

La gastronomía queretana atraviesa el estado con sus variados sabores, pero siempre hay algo que distingue a cada una de estas regiones.

Gran parte de la cocina típica queretana, como en todos lados, integra los frutos endémicos de la región, por lo que, en ciertos casos, muchos platillos coinciden con los preparados en toda la región del Bajío… pero en los detalles está la magia.

Si tenemos que enumerar los platillos más típicos de Querétaro, por supuesto estarán las enchiladas queretanas, pero también las gorditas de maíz quebrado. Estas dos delicias puedes degustarlas prácticamente en todo el estado. En la capital, junto a los guajolotes (un típico pambazo que se distingue por el relleno de carnitas para acompañar las papas y zanahorias al interior), las enchiladas queretanas (bañadas también en salsa guajillo, fritas y adornadas con papas, zanahoria, queso fresco y crema, encima de una cama de lechuga) son un antojo típico, pero en la Sierra Gorda encuentras un detalle especial: se acompañan de cecina serrana.

El mismo caso sucede con las típicas ‘gorditas’, que pueden rellenarse de diversos guisos, encontrarse en diferentes tamaños y colores, pero si se busca unas con sello distintivo, las gorditas de maíz quebrado que pueden encontrar en el Pueblo Mágico de Bernal, donde son tan imperdibles como el ascenso a la maravillosa Peña.

¿O qué decir del Mole de Guajolote de Amealco? En este Pueblo Mágico de Querétaro, el mole negro hecho a base del caldo del pavo, el sabor de su carne, lo hace tan especial que se ha transformado en una tradición del lugar, a tal punto que los martes son de mole.

Sin embargo, lo que más ha ganado prestigio en los últimos años han sido los vinos queretanos, los cuales, a pesar de la inusual geografía donde se siembran las vides (que generó el concepto de viticultura extrema), son poseedores de un sabor único, reconocido por los numerosos premios a nivel nacional e internacional, en especial, en los vinos espumosos.

Para presentar la gastronomía típica de la región de vinos, es necesario pasarnos a las bebidas tradicionales queretanas: el pulque, el licor de manzana y el vino.

Puedes leer: El efecto del cambio climático en la industria del vino

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado