23° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.52
Euro:€23.22

Homenajean en la FIL de Guadalajara a la editora Cristina Urrutia

Homenajean en la FIL de Guadalajara a la editora Cristina Urrutia
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

Por:

Magdiel

diciembre 1, 2021

Redacción

Cristina Urrutia no nació editora. Se convirtió en una con un propósito claro: producir libros para los primeros lectores: los niños y los jóvenes. Así, en 1993 echó a andar un proyecto que, hoy, está plenamente consolidado en México y ha obtenido diferentes distinciones allende las fronteras: Editorial Tecolote. Como una muestra de reconocimiento a esta trayectoria, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara realizó, en su edición 35, el homenaje al Mérito Editorial a la editora mexicana.

Para abrir su intervención, Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, se remontó a los inicios de los años noventa. En aquel entonces, recordó, “había un entorno económico complicado que hoy nos suena conocido. En ese contexto, fundar un sello editorial para niños y jóvenes era visto como innecesario y atrevido. Sin embargo, Cristina Urrutia fundó en 1993 Ediciones Tecolote, un proyecto que de inmediato se distinguió por la originalidad de su propuesta, su talento y un cuidado editorial sobresaliente”. Sobre la homenajeada, Schulz Manaut la presentó como una “talentosa e incansable editora mexicana”.

FORMACIÓN DE JÓVENES LECTORES

En el homenaje participó también el director de arte Eugenio Caballero, quien reconoció el cariño y admiración que siente por Cristina Urrutia, de quien, dijo, ha sido una visionaria cuyos libros “han formado a niños, jóvenes y adolescentes de muchas generaciones”. El ganador de un Oscar en 2007 destacó la variedad de temas de los que se ha ocupado la producción editorial Tecolote como son la historia, las tradiciones, la cultura mexicana, el arte popular, la migración. Estos abordajes, añadió, “han abierto el mundo a los niños y jóvenes de este país, a quienes sus libros les cuentan algo con lo que se sienten identificados. Cristina siembra semillas que darán frutos en el futuro”. Caballero destacó la investigación, pasión y ejecución del trabajo editorial de Cristina, y enfatizó que sus libros “abren puertas y son un deleite”.

Cristina Urrutia recibió de manos de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, el reconocimiento que da cuenta del Homenaje al Mérito Editorial.

Acto seguido tomó la palabra Cristina Urritia, quien contó que hace 40 años la producción de libros infantiles y juveniles en México era muy precaria. Los pocos títulos que existían eran importados “y no reflejaban la realidad de los niños del país, y eran inaccesibles”. Con ese escenario, fundaron Ediciones Tecolote “con un gran entusiasmo, poca experiencia y escasos recursos”.

RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA

Una de las apuestas editoriales que ha producido Ediciones Tecolote ha sido por recuperar las diferentes voces y versiones sobre acontecimientos históricos para, desde sus libros, cuestionar la voz autoritaria del Estado y recuperar las otras caras de la historia, para así “introducir a los jóvenes en la complejidad de la historia y fomentar el sentido crítico”, expresó la editora.

Para finalizar, Cristina Urrutia hizo un llamado a seguir apoyando el trabajo de las editoriales pequeñas e independientes, proyectos que más han sufrido la incertidumbre económica. “Exhorto a la sociedad civil para que participe y apoye estos proyectos para que sean autofinanciables y no caigan en los caprichos sexenales”.

MT

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Deportes
|
22 de enero
Tecatito Corona se enfrenta al Celta de Araujo y Pineda
Pulso político
|
22 de enero
Se registra el actor Roberto Palazuelos como precandidato en Q.Roo
Mundo
|
22 de enero
Japón con 50 mil casos diarios de Covid-19
Querétaro
|
22 de enero
Clínica post-Covid-19 en Querétaro
Trámites y servicios
|
22 de enero
Beca del Municipio de Corregidora ¡Tramítala!
Estado
|
22 de enero
Admite juez amparo contra el reemplacamiento en Querétaro
MÁS NOTICIAS DE

    |     

22 Ene

Clínica post-Covid-19 en Querétaro
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó la creación de una clínica post-Covid-19 en el estado
Leer más

    |     

22 Ene

Admite juez amparo contra el reemplacamiento en Querétaro
Leer más

    |     

22 Ene

CEA supervisa proyectos en la zona del semidesierto
Autoridades de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), realizaron supervisiones en los proyectos que se realizan dentro del semidesierto
Leer más

    |     

22 Ene

Vendrá secretario de turismo federal a Querétaro
El secretario de turismo federal tiene interés de impulsar, de manera conjunta, la realización de eventos internacionales deportivos
Leer más

    |     

22 Ene

Pide cautela en elección de ‘ombudsperson’ en Querétaro
Leer más

    |     

22 Ene

‘Vuela’ queretana al futbol de Europa
Leer más