Anúnciate aquí

Cradle of Filth disecciona en nuevo álbum la desesperanza humana

Cradle of Filth disecciona en nuevo álbum la desesperanza humana
Cradle of Filth disecciona en nuevo álbum la desesperanza humana

Julián Istilart La pandemia llegó para la banda británica Cradle of Filth como un momento espiritual idóneo para manufacturar su treceavo álbum de estudio. Este lleva por título, ‘Existence is Futile’ (La existencia es fútil). El material profundiza sobre temas como la carga humana de haber destruido el planeta o sobre cómo las lágrimas y … Leer más

Julián Istilart

La pandemia llegó para la banda británica Cradle of Filth como un momento espiritual idóneo para manufacturar su treceavo álbum de estudio. Este lleva por título, ‘Existence is Futile’ (La existencia es fútil). El material profundiza sobre temas como la carga humana de haber destruido el planeta o sobre cómo las lágrimas y el sufrimiento pueden nutrir cosas bellas.

Dani Filth, cantante y fundador de la banda, considera a la música heavy metal como una extensión de lo que fue la brujería en el Reino Unido. Dijo que se siente orgulloso de pertenecer a este selecto grupo de artistas.

“Hay dos ‘condados de las brujas’ en el Reino Unido. Uno es Lancashire y el otro, Suffolk, donde yo vivo. Ambos son famosos por los juicios sobre brujería que ahí se vivieron, pero sobretodo Suffolk, por el cazador de brujas Matthew Hopkins. De hecho, yo solía vivir en una casa que él visitó frecuentemente hace unos 300 años. Hay una fuerte conexión entre la brujería y el heavy metal. Este nació acá en Inglaterra con bandas como Black Sabbath y Black Widow. Creo que las actuaciones y el poder de la música de este género son como una ceremonia mágica. El espíritu de la brujería, demonología y satanismo no necesariamente tienen que ver con la magia negra”. Así lo comentó el rockero inglés, quien más que satánico se considera luciferiano.

Dani Filth tiene un rango vocal de cinco octavas (Freddy Mercury tenía uno de cuatro) y su paleta sonora puede emular voces chillantes que asemejan almas en pena, susurros espectrales y tenebrosos tonos bajos. No es para menos. Su nuevo trabajo de estudio retrata con maestría el sentimiento de desesperanza que vive la humanidad con el cambio climático y la destrucción de la naturaleza.

“La Organización Mundial de la Salud y varios gobiernos del mundo están buscando la neutralidad del carbono y otras cosas para asegurarse que esto no vuelva a pasar. Nos deshicimos de Donald Trump, así que el mundo es un lugar un poco mejor después de eso. Pero más idiotas surgen, ahora tenemos que lidiar con el Talibán. No sabemos qué onda con China, ahora que, al parecer, el virus parece que fue manufacturado. Quién sabe qué pasará, espero que hayamos aprendido de los errores y que los gobiernos del mundo cumplan los compromisos que están haciendo”. Así reflexionó el nacido en Hertford hace 48 años.

Sobre su nuevo trabajo de estudio, Dani comenta que no hubo un “plan B” por la pandemia, ya que el disco empezó a maquilarse antes de que empezara el confinamiento.

“El hecho de que nuestro baterista (Martin ‘Marthus’ Škaroupka) grabara sus partes antes del confinamiento ayudó muchísimo para que los demás grabaran el resto. Con nuestro segundo guitarrista (Marek ‘Ashok’ Šmerda) no pasó igual y tuvo que esperar seis meses para venir y grabar. Hicimos ajustes y no fue el fin del mundo. Francamente disfruté el tiempo en el estudio. Pasábamos, el productor y yo, como seis o siete horas al día en el estudio. Fue todo muy relajado, ya que, además del aislamiento por la COVID-19, grabamos en un lugar muy aislado”, describe el artista sobre ‘Existence is Futile’, calificado por la revista especializada Keerrang con cuatro de cinco estrellas.

Además de preparar su nuevo disco, Cradle of Filth pasó el 2020 y 2021 confeccionando su línea de productos, videos y un livestream que tardó seis meses en producirse. Entre las curiosidades que llevan la firma de la banda se encuentran una serie de cómics, juguetes, una línea de maquillaje, una marca de cerveza y otra de té.

NUEVA GIRA Y PASO POR MÉXICO

A Daniel Lloyd Davey, alias Dani Filth, no le gusta dar entrevistas vía zoom debido a que requiere estar completamente maquillado para representar a la banda. Aseguró que en la gira de presentación de su nueva obra está considerado México.

“Los próximos dos años se verá a Cradle of Filth continuamente en la carretera. No te puedo decir las fechas exactas, pero te puedo decir que, seguro, tenemos a México considerado en el tour. Me encanta viajar por México. Su clima es fantástico, la comida es fuera de este mundo y los fans están bastante locos, que es exactamente lo que queremos”, asegura el metalero.

DATOS CURIOSOS SOBRE EL DISCO ‘EXISTENCE IS FUTILE’

  • La tapa del treceavo álbum de Cradle of Filth es una adaptación de la famosa pintura ‘El jardín de las delicias’, del pintor neerlandés El Bosco, en donde se describe el infierno y el sufrimiento humano. En esta adaptación, Arthur Berzinsh oscurece una obra ya de por sí bastante oscura.

  • En uno de los bonus track (‘Sisters of the Mist’) que aparecen en este nuevo álbum colabora, por sexta vez en un disco de Cradle of Filth, el actor Doug Bradley, quien encarna a Pinhead en la película de terror Hellraiser.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí