Anúnciate aquí

¿Por qué es importante examinarse contra el cáncer de próstata?

Cuando un hombre ha pasado de los 40 años, es importante que se realice una examinación médica contra el cáncer de próstata. Este es uno de los cánceres más frecuentes en los hombres y, afecta aproximadamente a un hombre por semana, con una incidencia que aumenta con la edad. ¿Qué es el cáncer de próstata … Leer más

Cuando un hombre ha pasado de los 40 años, es importante que se realice una examinación médica contra el cáncer de próstata. Este es uno de los cánceres más frecuentes en los hombres y, afecta aproximadamente a un hombre por semana, con una incidencia que aumenta con la edad.

¿Qué es el cáncer de próstata y cuáles son sus síntomas?

La próstata es la glándula responsable de la producción de líquido seminal y está ubicada en la zona pélvica, debajo de la vejiga y frente al recto. El cáncer de próstata se desarrolla cuando las células de la próstata crecen sin control.

Aunque es una enfermedad con un alto nivel de incidencia, es un tipo de cáncer que tiene buenas posibilidades de recuperación. En sus fases iniciales, lamentablemente, la enfermedad no presenta síntomas específicos que permitan realizar un diagnóstico.

En la etapa avanzada, sin embargo, los síntomas que pueden indicar la presencia de cáncer de próstata son variados. Algunas de ellas son: presencia de sangre en orina y semen, dificultad para orinar, edema de miembros inferiores y dolor óseo, o presencia de metástasis.

¿Por qué es importante hacer una prueba de detección del cáncer de próstata?

Gracias a una examinación temprana contra el cáncer de próstata, a menudo es posible diagnosticar patologías de próstata en una etapa temprana, aún no complicadas y, por lo tanto, fácilmente tratables.

En el caso del cáncer de próstata, identificar la enfermedad cuando aún se encuentra en sus primeras etapas casi siempre asegura una recuperación completa. Precisamente por esta razón, la exploración rectal y el ensayo de PSA representan pruebas de detección del cáncer.

Sin embargo, cuando existen factores de riesgo, como antecedentes familiares, se realiza el examen de PSA con el fin de identificar el cáncer de próstata en sus etapas más tempranas.

Para un diagnóstico correcto y precoz de las patologías prostáticas, el urólogo puede utilizar diversas pruebas. Entre estos, los más conocidos son: el examen de Biopsia Líquida de Orina, el PSA, exploración digital-rectal de la próstata, ecografía prostática transrectal, y posiblemente biopsia de próstata de ser necesario.

¿Qué es el PSA? ¿Por qué se mide?

La prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) se realiza siempre entre las pruebas de cribado que se realizan para diagnosticar el cáncer de próstata, considerado uno de los marcadores de disfunción prostática.

El PSA, de hecho, es una enzima cuya función es mantener la fluidez del líquido seminal, con el fin de aumentar las posibilidades de fecundación del óvulo favoreciendo la penetración en el cuello uterino. Cuando sus niveles son muy altos, es posible que tenga cáncer de próstata.

La prueba de PSA es una prueba de rutina, que es segura, no causa dolor y se realiza extrayendo sangre de una vena del brazo. Al igual que otras pruebas, es preferible realizarla por la mañana.

¿Cuándo examinarse la próstata?

En particular, son los hombres mayores de 50 años los que corren los mayores riesgos, no solo de cáncer de próstata, sino también de hipertrofia prostática. Por ello, después de los 50 años, es necesario realizar exámenes para investigar la salud de la próstata, incluso en ausencia de síntomas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado