Anúnciate aquí

Piden sensibilidad médica ante la vejez

Piden sensibilidad médica ante la vejez
Piden sensibilidad médica ante la vejez

Magdiel Torres Las personas de la tercera edad empiezan a ser mayoría en el planeta. Esta realidad viene acompañada del develamiento de una problemática: la desinformación sobre padecimientos médicos. José Alberto Ávila Funes, jefe de geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, charló para este medio sobre este rubro. “El número … Leer más

Magdiel Torres

Las personas de la tercera edad empiezan a ser mayoría en el planeta. Esta realidad viene acompañada del develamiento de una problemática: la desinformación sobre padecimientos médicos. José Alberto Ávila Funes, jefe de geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, charló para este medio sobre este rubro.

“El número de personas mayores han aumentado en el mundo y en México no es la excepción. El aumento en la expectativa de vida trajo consigo la aparición de más problemas al haber mayor enfermedades crónicas que se vinculan con el avance de la edad. En el caso de México tenemos una población de 16 millones de personas de la tercera edad y desde 2014 las personas de 60 años y más son el sector de la población más grande”. Así contextualizó el médico Ávila Funes sobre la vejez en México y en el mundo.

Este sector de la población sufre de problemáticas médicas específicas. Sin embargo, algunos de estos males no aparecen de la nada. Se trata de padecimientos que se agravan con la edad, pero que se sufren desde edades tempranas.

“Las enfermedades crónicas adquiridas en la juventud duran más tiempo con el consecuente desarrollo de complicaciones. También hay enfermedades, los síndromes geriátricos, como la demencia y el Alzheimer. Desgraciadamente la falta de la sensibilidad de la sociedad lleva a las personas mayores sufran retraso en sus diagnósticos y sus tratamientos”, advirtió el médico.

El especialista señaló que no hay suficientes geriatras para el número cada vez mayor de personas de la tercera edad. Por este motivo es importante que haya una mayor sensibilización de los médicos de primer contacto y de la sociedad en general para tratar los padecimientos de la edad.

Otro flagelo son las enfermedades psicoafectivas. Se cree que los adultos mayores sufren depresión solo por el hecho de ser personas de la tercera edad, por lo que los padecimientos se pasan por alto.

El médico especialista recomendó que para tener una vejez exitosa es necesario la adquisición de hábitos saludables desde la juventud. Además, agregó que se debe tener una alimentación sana y ejercicio moderado para evitar la incapacidad a la dependencia.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí