Anúnciate aquí

Advierten sobre enfermedad cutánea de difícil diagnóstico

Advierten sobre enfermedad cutánea de difícil diagnóstico
Advierten sobre enfermedad cutánea de difícil diagnóstico

Magdiel Torres La Hidradenitis supurativa es una enfermedad de la que se conocía poco. Si diagnóstico es difícil porque se le asociaba al acné, además de la estigmatización en torno a quienes la padecen. Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, charló para este medio sobre este mal. “Es una enfermedad … Leer más

Magdiel Torres

La Hidradenitis supurativa es una enfermedad de la que se conocía poco. Si diagnóstico es difícil porque se le asociaba al acné, además de la estigmatización en torno a quienes la padecen. Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, charló para este medio sobre este mal.

“Es una enfermedad que reciente se le ha dado importancia porque antes se le conocía como acné y se trataba como tal. Ahora tenemos un conocimiento amplio de lo que es esto. Pertenece al grupo de enfermedades crónicas inflamatorias, es una enfermedad que no tiene cura como tal. Lamentablemente los pacientes llegan ya muy tarde con un dermatólogo. Tienen muy mala calidad de vida porque tiene mucho dolor”, explicó la doctora sobre esta enfermedad.

Los pacientes suelen llegar tarde al especialista porque es un mal que suele confundirse con el acné. Quienes la padecen recurren, entonces, a medicamentos inapropiados. Esto en el mejor de los casos, pues otros atacan la enfermedad con remedios o fórmulas mágicas.

“Se pueden presentar síntomas en edades tempranas, en la pubertad. El problema es que no se diagnostica a tiempo y recurren a tratamientos mágicos o remedios caseros porque se conoce muy poco al respecto”, señaló la experta.

Otro de los problemas que trae consigo este padecimiento son los emocionales y psicológicos. Las personas con esta enfermedad suelen presentar ámpulas que secretan pus y sangre, además de ser pestilentes. Esto afecta sus relaciones sociales e íntimas.

Es por este motivo que la médico Susana Canalizo recomienda tratar la enfermedad no solo desde su arista dermatológica. Los pacientes también deben tratarse con un psicólogo para afrontar las problemáticas derivadas de este mal.

“Aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura, actualmente existen opciones terapéuticas que pueden mantener a los pacientes en control de sus signos y síntomas y sobre todo sin progresión a largo plazo”, señaló la médica.

MT

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado