Anúnciate aquí

Morelia llega con más seguridad para 2da edición en pandemia

Morelia llega con más seguridad para 2da edición en pandemia
Morelia llega con más seguridad para 2da edición en pandemia

AP Con más seguridad gracias a las vacunas, y tras realizarse con resultados favorables en 2020, el Festival Internacional de Cine de Morelia regresa por segunda vez en tiempos de pandemia. El evento, en su 19na edición, comienza el miércoles con filmes de Juan Carlos Rulfo, Leos Carax y Juan Bustillo Oro. “Creemos que estamos … Leer más

AP

Con más seguridad gracias a las vacunas, y tras realizarse con resultados favorables en 2020, el Festival Internacional de Cine de Morelia regresa por segunda vez en tiempos de pandemia. El evento, en su 19na edición, comienza el miércoles con filmes de Juan Carlos Rulfo, Leos Carax y Juan Bustillo Oro.

“Creemos que estamos en una situación un poco mejor que el año pasado justamente porque ahora existen vacunas”, dijo la directora general del festival, Daniela Michel, en una entrevista por videollamada desde la Ciudad de México. “El hecho de que… un gran porcentaje de la población mexicana esté vacunada hace las cosas más sencillas”.

El año pasado, el festival se realizó en medio de un pico de coronavirus en México, pero gracias a los protocolos de sanidad implementados, como uso de cubrebocas, aforos reducidos y sana distancia, no se registraron incidentes ni se supieron de contagios entre el personal.

Ahora se permite un mayor aforo en las salas, pero seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas y se sugiere mantener la distancia.

EL CINE SE ADAPTA EN MORELIA

Aunque hubo una menor asistencia presencial, el año pasado se pudieron ver múltiples películas de la selección oficial en las plataformas digitales Cinépolis Klic y FilminLatino, así como el Canal 22 de televisión abierta y, en el caso de la selección de cortometrajes en línea, la página del festival.

“El año pasado tuvimos cerca de un millón de espectadores”, dijo Michel. “Hay un público, un gran público, ávido de ver qué podemos presentarles de una forma virtual”.

Contrario a lo que se pensaba en los primeros meses de incertidumbre, la cantidad de aspirantes para el festival en 2021 no se redujo drásticamente: 702 obras fueron postuladas, de las cuales se seleccionaron 99, entre largometrajes, cortos, documentales y cintas de animación.

Michel destacó también que mientras sólo el 27% de los trabajos postulados fueron dirigidos por mujeres, el porcentaje entre las obras seleccionadas es de 40%. Esto incluye a Claudia Sainte-Luce con “El camino de Sol”, Diana Cardozo con “Estación Catorce”, Yolanda Cruz con “Hope, Soledad”, Ángeles Cruz con “Nudo mixteco” y Laura Santullo como codirectora de “El otro Tom”, entre los largometrajes de ficción en competencia.

LAS CINTAS

El festival tendrá en su función inaugural al cineasta francés Leos Carax presentando su ópera rock “Annette”. El FICM también presentará una retrospectiva de Carax. El cineasta venezolano Lorenzo Vigas presentará su filme “La caja”, y el director estadounidense Jason Reitman clausurará el evento el 1 de noviembre con una función de “Ghostbusters: Afterlife” (“Ghostbusters: El legado”).

En la selección de documentales se proyectará “Cartas a distancia” de Juan Carlos Rulfo, director de “En el hoyo” y “¡De panzazo!”. El filme fue realizado en pandemia con mensajes enviados entre pacientes y familiares de un hospital.

“Es una película muy conmovedora y obviamente muy pertinente para nosotros”, dijo Michel. Permite “ver el papel tan heroico que hicieron nuestros médicos y enfermeras, que es de aplaudirse en grande”.

APOYO LOCAL

Este año la selección oficial cuenta con varias películas de Impulso Morelia, el programa de apoyo para posproducción del festival. Los largometrajes “Estación Catorce” de Cardozo y “Travesías” de Sergio Flores Thorija, así como los documentales “Cartas a distancia” de Rulfo, “Cruz” de Teresa Camou Guerrero, “Comala” de Gian Cassini y “Oaxacalifornia: El regreso” de Trisha Ziff, sobre una familia radicada en Los Ángeles que viaja a México para reencontrarse con sus raíces en Oaxaca, se estrenan tras haberlo recibido.

El FICM presentará un programa especial del cineasta mexicano Juan Bustillo Oro (“Ahí está el detalle”, “El hombre sin rostro”) que incluye una versión restaurada de “Dos monjes”, un melodrama expresionista de 1934 que se dice que impresionó al mismo André Bretón, según Michel.

“En el festival hemos tenido siempre la intención de recuperar y de celebrar estas figuras”, señaló la directora. “Creemos que es muy importante que la gente joven de México vea en la pantalla grande estos clásicos y que reconozca que tenemos una tradición cinematográfica muy importante”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado