Anúnciate aquí

Gobierno atenderá problemas de salud mental

Gobierno de México a través de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), el hace frente a los factores que representan un riesgo para las personas en su salud mental, en particular los menores de edad, que durante el tiempo de pandemia vivieron problemáticas adicionales como dolor, tristeza, depresión e incertidumbre, reconoció el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. Al participar en … Leer más

Gobierno de México a través de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), el hace frente a los factores que representan un riesgo para las personas en su salud mental, en particular los menores de edad, que durante el tiempo de pandemia vivieron problemáticas adicionales como dolor, tristeza, depresión e incertidumbre, reconoció el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Al participar en la inauguración del 21º Congreso Internacional en Adicciones, que organiza Centros de Integración Juvenil (CIJ), el funcionario se refirió al programa de justicia terapéutica.

“El encierro, el confinamiento ha generado un crecimiento exponencial de situaciones que llevan a problemas de salud mental, por un lado, la ansiedad, la depresión y está relacionado al consumo de sustancias psicoactivas que en muchas ocasiones generan problemas de salud mental porque alteran la percepción del funcionamiento del cerebro y el manejo de adicciones”

“De tal forma que en el caso de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones se está en la ruta de mejorar los centros de atención de la Secretaría de Salud, del IMSS y se está iniciando un programa de justicia terapéutica, ya el estado de Chihuahua tiene una ley y un mecanismo para que quienes tienen delitos vinculados con el consumo de sustancias puedan llevar a cabo el pago de sus penas a través de la justicia terapéutica y no la prisión”

Destacó el cambio de enfoque en este problema de salud pública al poner en el centro la salud de las personas y no el combate al comercio de las sustancias ilegales.

“De tal manera que el énfasis a lo largo de esta administración es proveer de servicios, dar información y garantizar que todas las personas que necesiten ayuda, psicológica, mental, de salud emocional puedan ser atendidas”.

De acuerdo con cifras de los CIJ, el número de personas que han consumido drogas creció 141 por ciento entre 2002 y 2017 y se agudizó con la pandemia.

Se estima que al menos 230 mil menores de 18 años de edad son consumidores de sustancias adictivas, aunque hay un registro de casos de niños de 6 años que han desarrollado adicción a alguna sustancia. En el caso de niñas, niños y adolescentes que han probado alguna vez alguna sustancia adictiva creció 300 por ciento en este mismo lapso de tiempo.

En tanto, el doctor Roberto Tapia, presidente del Patronato de los CIJ, resaltó el trabajo de las 120 unidades de Centros de Integración Juvenil que conforman una red orientada a la prevención y atención de los problemas de salud mental en 900 municipios.

“En estos meses también se ha demostrado la fortaleza de CIJ al contar con la activa participación de 6 mil voluntarios quienes junto con los patronatos estatales y las 91 mesas directivas le imprimen una característica única: ser una institución hibrida en donde se conjunta el apoyo de todos los niveles de gobierno y la sociedad civil”, subrayó.

Los especialistas que participan en este congreso, de forma virtual, analizan acciones y nuevas estrategias que permitan superar las dificultades, robustecer la atención y ofrecer a las personas diferentes alternativas de abordaje en el marco de una nueva realidad, con el fin de disminuir el impacto que esta enfermedad ha tenido en el bienestar de los individuos y las sociedades.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado