Anúnciate aquí

Papel picado: origen de este adorno de Día de Muertos

Papel picado en México es toda una tradición. Su origen se remonta a China donde el material era utilizado en aquel país y hasta en Europa. Aunque el papel en sí no sea mexicano la técnica de picar el papel y crear patrones y figuras de todo tipo sí. En el Día de Muertos son comunes … Leer más

Papel picado en México es toda una tradición. Su origen se remonta a China donde el material era utilizado en aquel país y hasta en Europa.

Aunque el papel en sí no sea mexicano la técnica de picar el papel y crear patrones y figuras de todo tipo sí. En el Día de Muertos son comunes las calaveras en todo tipo de circunstancias así como el papel picado con otros temas mexicanos.

San Salvador Huixcolotla, en Puebla, es identificado como el lugar donde la tradición del papel picado comenzó, al grado que desde 1998 fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Puebla. Desde Puebla el papel comenzó a distribuirse en los estados aledaños hasta alcanzar la singularidad de la actualidad.

En china es el material ideal para el papel picado, el cual fue introducido a México con la llegada de los españoles. Su historia se remonta a la cultura china quienes lograron crearlo a partir de la corteza de distintos árboles, y cuando llegó al continente americano la técnica para producirlo se había perfeccionado con la influencia de otras culturas, el papel de China comenzó a ser utilizado por sobre el amate, uno muy importante para varios pueblos indígenas en América.

Su origen va de la mano con el concepto de una artesanía, pues los cortes se deben realizar a mano, cortando con paciencia los pliegos de papel pues es un material peculiarmente frágil.

Para el proceso se utilizan gubias para papel y un pequeño martillo que ayuda no sólo a que marquen las guías, sino a perforar todos los pliegos.

Hay procesos como el de las guías, es decir, cada pliego de este material es pegado a hilos de gran longitud para crear las decoraciones que solemos ver en iglesias u otros recintos.

Esta técnica también tiene un significado en ésta y todo se deriva de la influencia prehispánica. Su significado alude principalmente al aire, un elemento importante de la ofrenda.

En una investigación de Johanna Broda, César García y Citlalli López, explican cómo el amate era producido de forma clandestina en la época virreinal y cómo éste era utilizado en forma de estandartes y banderines.

En la actualidad, en estas localidades, se emplean a decenas de artesanos que año con año hacen diseños únicos de quizá la decoración de Día de Muertos más popular.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí