Anúnciate aquí

Mexicráneos exposición itinerante que busca cautivar en España

Mexicráneos ha llegado a España con el objetivo de romper el tabú de la muerte celebrando la vida, acercar el duelo a la sociedad, mostrar la riqueza y evolución de la cultura funeraria y superar las connotaciones negativas del óbito. Las calaveras monumentales de la exposición pintadas y decoradas por artistas emergentes o consolidados, son … Leer más

Mexicráneos ha llegado a España con el objetivo de romper el tabú de la muerte celebrando la vida, acercar el duelo a la sociedad, mostrar la riqueza y evolución de la cultura funeraria y superar las connotaciones negativas del óbito.

Las calaveras monumentales de la exposición pintadas y decoradas por artistas emergentes o consolidados, son una versión actual de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los entierros y exhibirlos durante las ceremonias, convirtiéndolos en un símbolo vital al que se rezaba.

Esta muestra internacional itinerante incluye 19 cráneos pintados y ornamentados de 1.80 metros de altura situados sobre pedestales, complementados con piezas como las “bancatrinas”, figuras esqueléticas sentadas, y “los cabezones colgantes“, unos cráneos artísticos más pequeños que cuelgan de un arco.
México está lleno de folklore y tradición, pero hay una celebración destacada de la cultura mexicana en la que, año tras año, se honra a los fallecidos, se visita en los cementerios a los seres queridos que ya no están, se les preparan ofrendas y se recibe a sus almas que regresan del más allá: el Día de los Muertos, una combinación entre los acervos azteca y colonial.

Mexicráneos es una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los entierros y exhibirlos durante las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo vital al que se ha rezado a lo largo de la historia, explican sus creadores.
Esta iniciativa cultural acerca el duelo a la sociedad a través de la conjunción del arte tradicional y moderno con la historia del rito funerario mexicano, la han visitado más de diez millones de personas y ha recorrido distintas ciudades de México y Francia.

A esos cráneos, asentados cada uno sobre una base-pedestal, se añaden las “bancatrinas”, una serie de figuras esqueléticas icónicas sentadas en bancos entre las que destacan “La Catrina” y “El Catrín”; y “los cabezones colgantes”, unos cráneos de menor tamaño sujetos a una estructura de más de 2 metros de altura.

La escala más reciente de “Mexicráneos” es España, donde llega de la mano de la firma de servicios funerarios Grupo Albia para ser exhibida y “plantear una reflexión sobre los cambios en las tradiciones mortuorias, mostrar la riqueza de la cultura funeraria y abogar por superar su concepto negativo, todo ello a través del arte”, según sus organizadores.

“El proceso de duelo es complejo, y no existe uno igual a otro. La muerte adquiere un realismo que hasta ahora no nos habíamos planteado e iniciativas como esta exposición nos ayudan a romper con los prejuicios que existen sobre la muerte en la sociedad”, explica Juan Rodríguez, director ejecutivo (CEO) de esta firma.

“Por medio de estos cráneos monumentales, una serie de artistas mexicanos e internacionales, recrean los colores, sabores y olores que integran la idiosincrasia del pueblo mexicano en la legendaria tradición del Día de los Muertos”, señala a Efe Carlos Gallego Gómez, director de desarrollo y grandes cuentas, marketing, comunicación e innovación de Grupo Albia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado