Anúnciate aquí

Alberto Gamón da nueva vida a obra de John Reed

Alberto Gamón da nueva vida a obra de John Reed
Alberto Gamón da nueva vida a obra de John Reed

Magdiel Torres La obra de John Reed parece ser indispensable en un mundo en donde el capitalismo salvaje tiene cabida. La editorial Nórdica ha reeditado dos obras imprescindibles de este talento de las letras. Se trata de ‘Diez días que estremecieron al mundo’ y ‘México insurgente’. Este último título ilustrado por el español Alberto Gamón, … Leer más

Magdiel Torres

La obra de John Reed parece ser indispensable en un mundo en donde el capitalismo salvaje tiene cabida. La editorial Nórdica ha reeditado dos obras imprescindibles de este talento de las letras. Se trata de ‘Diez días que estremecieron al mundo’ y ‘México insurgente’. Este último título ilustrado por el español Alberto Gamón, entrevistado por AM de Querétaro.

“Uno se enfrenta con mucho respeto por la importancia del libro, pero también por el hecho en sí que trata. Es un respeto hacia el texto y hacia su historia. Sería muy frívolo para mí quedarme con las cosas superficiales que conoce todo el mundo. Cuando fui consciente de la importancia del encargo lo que hice fue documentarme muy bien sobre la historia de la Revolución Mexicana”. Así lo dijo Alberto Gamón en entrevista.

El ilustrador muestra en esta nueva edición una serie de imágenes que recuerdan una estética de principios del siglo XX. Gamón explicó que su intención fue documentarse por los trazos de la época. Fue consciente de las corrientes estéticas que se desarrollaron durante este periodo.

“Yo tengo un estilo particular de trabajar en el que hay un gusto por esta geometría. Hay un gusto por simplificar las imágenes en formas geométricas. Esto está muy próximo a ese arte de principios de siglo pasado que tuvo una manifestación muy potente en México.  Sobre todo en la Revolución con los muralistas. Yo he estado muy cómodo ilustrando este libro”, explicó Gamón.

sobre la vigencia de la obra, señaló que un personaje de la literatura y de la historia como John Reed sigue siendo tan importante como en aquel momento.

“Yo creo que es un libro que sigue siendo muy vigente. Los temas que trata John Reed son universales. Él hace una crónica de una guerra en donde también hay crónicas que hablan de la amistad, de la cultura. También va contando cosas de la gente mexicana. A parte, me parece que el tipo de escritura de Reed tiene una vigencia total”, dijo Gamón.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí