Anúnciate aquí

El estrés, los accidentes y las enfermedades laborales generan alrededor de 7500 muertes cada día

El pasado domingo 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, el cual fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de impulsar el cuidado y atención de la salud mental en toda la población, ya que esta representa la base para la construcción de una … Leer más

El pasado domingo 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, el cual fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de impulsar el cuidado y atención de la salud mental en toda la población, ya que esta representa la base para la construcción de una vida plena y satisfactoria. La OMS y otros organismos de salud realizan en estos días una robusta campaña para prevención, identificación y tratamiento de la salud mental.

Los accidentes laborales, el estrés, las largas horas de trabajos y las enfermedades relacionadas con el trabajo causan 374 millones de muertes al año y tienen grandes repercusiones tanto en el ámbito personal como en el familiar, no sólo desde un punto de vista económico, sino también con relación al bienestar físico y emocional a corto y a largo plazo” Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Según la Organización Internacional del Trabajo, cada año más de 374 millones de personas sufren accidentes laborales. La pérdida estimada de días de trabajo relacionadas con la seguridad y la salud laborales representan alrededor del 4% del Producto Interior Bruto mundial, una cifra que puede aumentar hasta el 6% en algunos países.

¿Cuál es la situación en México y qué pueden hacer las empresas para garantiza un estado mental sano de sus colaboradores? De acuerdo con la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS) las empresas mexicanas pierden alrededor de $16,000 millones de pesos cada año por trastornos emocionales, siendo lo mas representativos los accidentes en el trabajo, enfermedades profesionales asociados a las condiciones laborales, estrés y ansiedad.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud publicó en 2018 un estudio en el que asegura que tres de cada siete trabajadores mexicanos padecen estrés laboral, además de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social cuatro de cada 10 trabajadores con estrés desarrollarán depresión en corto plazo. Una situación que debe ser atendida de manera urgente.

En este sentido la STPS estableció con fecha del 23 de octubre de 2018 y derivado del acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la publicación de la NOM 035 sobre los factores de riesgos psicosociales en el trabajo: identificación, análisis y prevención. Estableciendo como fecha de entrada en vigor el 24 de octubre de 2019. La NOM 035 define los factores de riesgo psicosociales como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, trastornos del ciclo sueño-vigilia, estrés grave y de adaptación; derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado.

La normatividad mencionada, tiene como objetivo ofrecer las condiciones adecuadas para que el colaborador realice sus jornadas de trabajo en un ambiente sano física y mentalmente. Para ello, ha contemplado la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales con la siguiente:

  • Condiciones en el ambiente y centro de trabajo: higiene y seguridad
  • Cargas de trabajo: actividades y responsabilidades del personal
  • Falta de control sobre el trabajo: la posibilidad de que los trabajadores influyen o tomen decisiones sobre sus actividades
  • Jornadas de trabajo y rotación de turnos flexibles y equilibrados
  • Mantener una relación equilibrada entre el trabajo y la familia
  • Liderazgo y relaciones del trabajo: evitar las relaciones tóxicas y el liderazgo negativo
  • Mantener políticas internas, así como una línea de denuncia y prevención de la violencia laboral
  • Comunicación e información a todo el personal
  • Capacitación constante y adecuada

Cuando las organizaciones, a través de su departamento de Recursos Humanos, llevan a cabo acciones que generen un ambiente de trabajo óptimo bajo las condiciones antes mencionadas, permitirá reducir los índices de ausentismo, incapacidades y aumentará la productividad. Además, establecerán las bases y mecanismos que le permitan al colaborador mantener una adecuada salud mental.

Irasema González, presidenta de la Asociación Mexicana para el Bienestar y Desarrollo Organizacional destaca que se deben realizar mayores esfuerzos para prevenir los riesgos en temas de seguridad y salud relacionados con el trabajo, adoptar un enfoque multidisciplinario y fortalecer los vínculos con la salud pública. Al mismo tiempo, se necesita mejorar el conocimiento por parte de las empresas y sus implicaciones en la seguridad de salud mental del trabajador, así como reforzar las relaciones de colaboración entre gobiernos, empresas y trabajadores.

Cumplir con las guías que establece la NOM 035 permitirá a las organizaciones crear ambientes de trabajo favorables en beneficio de sus colaboradores y al mismo tiempo mejorar el clima laboral y la productividad de las empresas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado