Anúnciate aquí

Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias en los Pandora Papers

Los Pandora Papers han dado mucho de qué hablar durante los últimos días; ahora se suman una lista de políticos y figuras públicas como Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Ángel di María, Pep Guardiola, entre otros. Según la investigación, todos ellos son propietarios de compañías offshore, empresas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, … Leer más

Los Pandora Papers han dado mucho de qué hablar durante los últimos días; ahora se suman una lista de políticos y figuras públicas como Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Ángel di María, Pep Guardiola, entre otros.

Según la investigación, todos ellos son propietarios de compañías offshore, empresas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, que son legales si el dueño las declara donde reside, pero que suelen usarse para “esconder dinero en efectivo o evitar impuestos”, según los investigadores.

SHAKIRA

De acuerdo a la BBC la cantante colombiana Shakira, de 44 años, es dueña de tres empresas offshore registradas en las Islas Vírgenes Británicas, según los Pandora Papers: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Las tres compañías fueron inauguradas en abril de 2019, gestionadas por el despacho panameño OMC, mientras el Ministerio de Hacienda de España investigaba sus finanzas.

Las tres compañías fueron inauguradas en abril de 2019, gestionadas por el despacho panameño OMC, mientras el Ministerio de Hacienda de España investigaba sus finanzas.

MIGUEL BOSÉ

Según los Pandora Papers, el músico Miguel Bosé figura en los certificados de acciones de 2016 de una sociedad offshore creada en Suiza, Dartley Finance, a través de una entidad de banca privada, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra.

Dartley Finance fue creada en 2006 y sigue estando activa. Durante diez años, la compañía estuvo controlada por acciones al portador, pero este tipo de documentos fueron prohibidos en Panamá en 2015 por su práctica en la ocultación de bienes.

JULIO IGLESIAS

Según los Pandora Papers, el cantante español Julio Iglesias, de 78 años, tiene 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: 16 junto a su esposa, la holandesa Miranda Rijnsburger, y otras cuatro solo a su nombre.

La investigación también señala que el artista usó el dinero generado por cinco de esas compañías para comprar casas de lujo en Indian Creek, una isla al norte de Miami, conocida como el “búnker de los ricos” por ser un resort de multimillonarios en Estados Unidos.

ÁNGEL DI MARÍA Y JAVIER MASCHERANO

Los futbolistas argentinos Ángel Di María, 33, y Javier Mascherano, 37 y ya retirado, también accedieron a paraísos fiscales, según los documentos de los Pandora Papers, revisados por La Nación, Infobae y elDiarioAR, los socios en Argentina del ICIJ.

Di María, quien actualmente juega para el Paris Saint-Germain, creó una compañía offshore en Panamá en 2009, una empresa de una sigla sin sede ni empleados vinculada a una cuenta bancaria en Suiza que maneja ingresos millonarios. Es lo que se conoce como una “sociedad pantalla”.

Te podría interesar: ¿Qué son los Pandora Papers? Guía simple para entenderlo

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado