Anúnciate aquí

Narcos México: el sicario de los Arellano Félix que interpreta Bad Bunny

Narcos México ha retratado en sus dos primeras temporadas cómo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes; Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Don Neto, fundadores del cártel de Guadalajara, lograron expandir su imperio de la venta de mariguana y cocaína desde México a Estados Unidos en la década de los 60. El retrato de … Leer más

Narcos México ha retratado en sus dos primeras temporadas cómo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes; Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Don Neto, fundadores del cártel de Guadalajara, lograron expandir su imperio de la venta de mariguana y cocaína desde México a Estados Unidos en la década de los 60.

El retrato de estos personajes fue llevado a la pantalla en 2018 a través de la plataforma de streaming Netflix con la serie. Narcos México deja ver, con un toque de ficción, el estilo de vida de estos criminales, así como la lucha del gobierno de Estados Unidos en destruir el imperio que El Jefe de Jefes habría creado.

En Narcos México se muestra cómo el cártel de Guadalajara fue sumando aliados, entre ellos los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Pablo Acosta Villarreal, El Zorro de Ojinaga y Juan Nepomuceno Guerra, entre otros.

Netflix anunció el estreno de la tercera temporada de Narcos México. Esta nueva entrega se ambienta en la década de 1990 y retomará la historia tras la detención de Félix Gallardo, hecho que originó una guerra sin cuartel, mientras los cárteles buscan sobrevivir a la agitación política para no ser detenidos.

A esta historia se suma el cantante de reggaetón Bad Bunny, quien interpretará a Arturo Kitty Páez, miembro de la pandilla de Ramón Arellano Félix, llamada los Narcojuniors, formada por jóvenes ricos violentos dedicados al lavado de dinero y drogas.

El Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes 1997, del Departamento de Estado Estados Unidos, señaló a Everardo Arturo Páez Martínez, Kitty Paez y/o El Kitti, como “miembro prominente del cártel de Tijuana” y contra quien existía una orden de extradición.

Fue capturado cuando tenía 30 años, por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) el 10 de noviembre de 1997, al ser señalado como administrador del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El Departamento de Justicia de ese país indicó “una larga lista de importantes lugartenientes” del cártel, entre ellos Arturo Páez Martínez en 2002, quien ya era buscado por el gobierno norteamericano.

Tras ser detenido, el capo buscó evitar ser enjuiciado en Estados Unidos, por lo que promovió un amparo para no ser extraditado.

Inicialmente la ley pareció estar a su favor cuando en 1999, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver una petición de la PGR , de que ejerciera la facultad de atracción respecto del amparo en revisión relacionado con la extradición de Everardo Arturo Páez Martínez, determinó, por unanimidad, que ésta no resultaba fundada.

El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, solicitó del gobierno mexicano la detención provisional con fines de extradición internacional respecto del capo acusado por la comisión de hechos tipificados como delitos contra la salud, perpetrados en el territorio del país requirente, que motivaron el libramiento de orden de aprehensión por parte de las autoridades jurisdiccionales de aquel país. Luego de una batalla legal y diplomática, finalmente Kitty Páez fue entregado a las autoridades estadunidenses en mayo de 2001.

El periódico Washington Post consignó que la extradición a California del narcotraficante fue “parte de una nueva política del gobierno para entregar a más mexicanos buscados en Estados Unidos”.

Finalmente Everardo Arturo Páez Martínez fue condenado a 30 años de prisión tras declararse culpable de contrabando de cocaína y lavado de dinero.

Con información de Milenio

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado