Anúnciate aquí

Convocan al rescate del amaranto mexicano

Foto: Especial
Foto: Especial

Juan Carlos Machorro Debido a la poca demanda del mexicano por el amaranto provoca que su cultivo esté en decadencia en el campo nacional, aspecto perjudicial para una adecuada dieta. Adrián Argumedo Macías, coordinador de la Red Latinoamericana del Amaranto, declaró que este producto sigue aferrado a su existencia y en sitios del centro del … Leer más

Juan Carlos Machorro

Debido a la poca demanda del mexicano por el amaranto provoca que su cultivo esté en decadencia en el campo nacional, aspecto perjudicial para una adecuada dieta. Adrián Argumedo Macías, coordinador de la Red Latinoamericana del Amaranto, declaró que este producto sigue aferrado a su existencia y en sitios del centro del país se cultivan 3 mil hectáreas de este vegetal.

Este cultivo se concentra mayormente en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, esta última entidad es la sede de casi un 80% del cultivo a nivel nacional.

Aceptó que “la incógnita es como regresar el gusto de los mexicanos para el amaranto y se le aprecié no sólo como un dulce sino como parte integral de la alimentación, en especial de los menores de edad. Es una realidad que cada vez se cultiva en menor medida y ello tiene relación no solo en aspecto gastronómico sino hasta cultural”.

“Desdé 2017 se disminuyó su superficie cultivada de 5 mil hectáreas a las 3 mil actuales, debido a que no existe la demanda adecuada. En México para dotar a todos los niños de unos 30 a 40 gramos diarios de amaranto se necesita sembrarlo en unas 110 mil hectáreas.

Aunado a que en Puebla se tiene un gran deterioro de suelos y de no solicitar más apoyo al campo y otras tierras para sembrar amaranto se corre más riesgo de bajar en producción.

Ejemplificó que el amaranto tiene tantos nutrientes como la leche de vaca y en el Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo, en Estado de México, antes de la pandemia tuvo un programa piloto de dotar cada día de una bolsita de amaranto para estudiantes de primarias y fue tal el gusto de los menores de edad que hasta en tiempos de pandemia se les solicitaba que sigan obsequiando producto a los colegios de la región.

Durante la presentación de las Jornadas del Maíz al Amaranto, se dio a conocer que en la actualidad un kilo de amaranto tiene un costo de 45 pesos, un menor de edad puede ingerir unos 30 gramos al día; es decir, unos 11 kilos al año.

Las Jornadas se realizarán del 30 de septiembre al 15 de octubre, organizado por el Centro Universitario IESTUR, Conabio, Red LAam, entre otros organismos, que transmitirá conferencias de gastronomía en el Facebook “Promotores de Nuestras Raíces”.

Por su parte, María Elena Vázquez Lugo, directora del Restaurante Nicos en la capital del estado de Querétaro, dijo que es un reto el impulsar el rescate del amaranto, agregó que, en dicha entidad se trabaja en rescatar el gusto social por este producto y en los últimos años han establecido un amplío menú con alimentos y no sólo dulces realizados a base de amaranto, ejemplificó que han elaborado mole y pastas con este vegetal.

“Debido a la pandemia ha bajado la afluencia de visitantes a los restaurantes en la entidad, sin embargo, el amaranto en platillos ha sido bien aceptado por las familias, en especial las mamás que aprecian su valor nutricional para sus hijos”, dijo.

La experta en gastronomía mencionó que “tenemos dos recetarios a base de amaranto y logramos ganar hace unos años el programa nacional de “Mujer Banorte” se apoyará a capacitar a mujeres de comunidades rurales de Querétaro y se les enseñara a usar amaranto en sus platillos del día para mejorar la nutrición de sus hijos.

Cabe mencionar que el proyecto GEF de la Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad (Conabio) tiene el plan de rescatar
12 especies del campo mexicano que están siendo olvidados en la cocina nacional y son de la variedad del chile, chayotes, quelites, cacao, maíz, amaranto, principalmente.

buy project professional 2019

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí