Anúnciate aquí

Suicidios, la otra cara de la pandemia por COVID-19

Suicidios, la otra cara de la pandemia por COVID-19
Suicidios, la otra cara de la pandemia por COVID-19

Khalid Osorio y Juan Carlos Machorro El número de suicidios registrados en el el año 2021 es de 173 casos con corte al mes de julio, se estima que se rebasarán las cifras registradas en 2019 y 2020, cuando se registraron 186 y 209 respectivamente. En entrevista con la doctora Marbella Espino Cortés, jefa del … Leer más

Khalid Osorio y Juan Carlos Machorro

El número de suicidios registrados en el el año 2021 es de 173 casos con corte al mes de julio, se estima que se rebasarán las cifras registradas en 2019 y 2020, cuando se registraron 186 y 209 respectivamente.

En entrevista con la doctora Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental de Querétaro (Cesam), declaró que desde el año 2014 la cifra de suicidios en la entidad va a la alza y las condiciones derivadas de la pandemia han abonado a que existan factores que puedan derivar en el suicidio.

“En 2021 estamos viviendo las consecuencias más reales de la pandemia. No solo el estrés psicológico asociado al confinamiento, sino los duelos a la muerte de personas queridas y los problemas económicos derivados de dificultades laborales”, dijo la doctora Marbella.

Existen otros factores como el incremento de la violencia y el consumo de alcohol en mayor medida en comparación con un escenario previo a la pandemia. “Estamos viendo que se está viviendo más violencia y consumo de alcohol, que sin duda hacen un caldo de cultivo para que esto se esté dando”, dijo.

La interrupción de tratamientos que llevaban para atender algún tipo de trastornos, aunado a las situaciones de estrés que se están viviendo también se suman a los factores de riesgo.

Asimismo, existen factores de protección que también se vieron interrumpidos con la pandemia, como la convivencia y el contacto físico con otras personas con quienes se puede hablar sobre a los problemas.

La mayor parte de los suicidios ocurren en hombres, el promedio es de 4 hombres que llegan al suicidio por cada una de las mujeres. Cifra similar a la registrada a nivel nacional. Actualmente el Cesam atiende a 528 pacientes con tendencia al suicidio

CONSIDERAN LA DEPRESIÓN COMO PROBLEMA CENTRAL

Los mexicanos consideran que la depresión es la principal causa de suicidio en México, seguida de la violencia intrafamiliar y los problemas económicos. Lo anterior según el resultado de un estudio realizado por PQR Planning Quant.

También se encontró que el 73 por ciento de los mexicanos consideran que tienen una buena salud mental. Siguiendo esta premisa, los entrevistados piensan que tienen muy buena capacidad para realizar su trabajo y mantener buenas relaciones con los amigos o la pareja.

Entre las actividades que ayudan a mantener una buena salud mental, se encontró que el 98 por ciento considera que platicar con los amigos o la familia es un factor importante.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí