Anúnciate aquí

El futuro será comunitario: Yásnaya Aguilar

Magdiel Torres Yásnaya Aguilar se ha ganado un lugar preponderante en la lucha de los derechos lingüísticos de las comunidades originarias. Es escritora, lingüista y traductora y estará en Querétaro en un par de actividades presenciales. El viernes 3 de septiembre presentará el capítulo 5 de los documentales ‘El tema’ dedicado a los océanos. Tras … Leer más

Magdiel Torres

Yásnaya Aguilar se ha ganado un lugar preponderante en la lucha de los derechos lingüísticos de las comunidades originarias. Es escritora, lingüista y traductora y estará en Querétaro en un par de actividades presenciales.

El viernes 3 de septiembre presentará el capítulo 5 de los documentales ‘El tema’ dedicado a los océanos. Tras la exhibición del material se realizará un coloquio en el que compartirá micrófono con Mina Morsán y con Claudia Ivonne Hernández.

Al día siguiente, el sábado 4 de septiembre, Yásnaya Aguilar tendrá una conversación con Diego Luna y Antonio Ortuño, acompañados por Javier Lafuente, en donde hablarán sobre la importancia del diálogo.

“La primera actividad es la proyección de uno de los primeros seis episodios que hicimos junto con La Corriente del Golfo, de la serie de documentales llamado ‘El tema’.

Esta propuesta es un acercamiento a los efectos de la crisis climática en México. No es algo que está sucediendo en los polos o en otro lado del mundo, sino que sus efectos ya están aquí. En esta ocasión especial nos va a acompañar Mina Morsán, una activista porque este episodio está dedicado a los océanos y su labor fundamental es mantener el equilibrio del planeta”, explicó Aguilar.

Sobre la participación con el narrador Antonio Ortuño y el actor Diego Luna, señaló que la charla tratará precisamente de eso, de la necesidad de establecer diálogos en estos momentos de la historia de México.

Esta no es la primera vez que Yásnaya Aguilar participa en el Hay Festival de Querétaro, pero en esta ocasión sí visitará la ciudad, dado que el año pasado el encuentro fue virtual. Desde su perspectiva, las temáticas girarán en torno a la omnipresencia de la pandemia.

“Muchas de las discusiones se van a enmarcar en la pandemia, en los efectos económicos, sociales y políticos que ha tenido”, señaló. Desde su campo de acción, este tema no es ajeno. Yásnaya Aguilar ha sido reconocida por su trabajo para hacer visibles las prácticas comunitarias y su importancia ante la presencia de un capitalismo salvaje que acentúan las catástrofes socio-naturales, como las de una pandemia.

-Ahora con la pandemia, ¿qué tan preponderante se ha hecho este trabajo de visibilizar las prácticas comunitarias?

“Creo que es muy importante porque es la forma en que podemos gestionar desde nuestras diferencias las maneras en que enfrentamos este tipo de situaciones y catástrofes”.

-Crees que haya una serie de cambios en las forma de relacionarnos, es decir que volvamos a revalorar estas formas comunitarias o, por el contrario, que haya una especie de aislamiento, ¿cuál crees que sea al futuro inmediato?

“Yo no hablaría de un futuro, sino de muchos futuros diferentes. En este sentido las dos opciones que planteas son posibles. Necesitamos trabajar en recrear esos lazos comunitarios”.

-¿Para evitar un futuro de aislamiento?

“Bueno, es que el aislamiento y el individualismo solo le hacen juego al capitalismo. El futuro será comunitario, tiene que serlo”.

-¿Tu visión en este sentido es más optimista? ¿Es posible que vayamos hacia este futuro comunitario?

“Puede haber dos opciones o vamos hacia este futuro comunitario porque lo consideramos una solución o la situación hará que lo consideremos”.

-Entonces quiero creer que es un pensamiento optimista, ¿no?

“Realista, diría yo. Trabajar por esto, hablar de esto y más bien trabajar y ajustarse que es lo que los pueblos indígenas hemos hecho durante mucho tiempo”.

 

Nuestra portada de hoy

Realizada por la diseñadora gráfica e ilustradora Brenda Teissier

Brenda Teissier es una diseñadora gráfica e ilustradora, pero se considera más una exploradora de técnicas, materiales y color; en los últimos seis años ha dedicado su tiempo de trabajo al diseño editorial, branding y diseño de empaque, dedicando sus tiempos de gozo a la acuarela y la ilustración digital.

Versátil comunicadora gráfica, ha incursionado recientemente en proyectos culturales que la han llevado a sumergirse desde el mundo de la música al de la gastronomía, diseñando marcas, sistemas de identidad, ilustración e inclusive pintando murales.

Alma libre, artística y exploradora, siempre ávida de aprender y conocer experiencias nuevas, busca nuevas formas de comunicar y de conectar, poniendo su cerebro y corazón en mejorar el diseño de marcas locales, nacionales e internacionales, colaborando con artistas y colectivos locales.

“Creo que el proceso creativo detrás de cada proyecto es de vital importancia, pensando siempre en las necesidades del usuario para aportar soluciones que mejoren su experiencia con el producto o marca”, explica Teissier.

Contacto:
Instagram: teissier_bren | teissier
Correo: [email protected]

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí