Anúnciate aquí

Desarrolla Baumgartner arquitectura que cura

El arquitecto Baumgartner está inmerso en la posibilidad de crear espacios que promuevan la felicidad y el bienestar / Cortesía
El arquitecto Baumgartner está inmerso en la posibilidad de crear espacios que promuevan la felicidad y el bienestar / Cortesía

Carlos Uriegas La importancia de salud a través de la arquitectura y los espacios está más vigente que nunca, pero para el arquitecto Juan Carlos Baumgartner es un fundamento para su trabajo y sus obras desde hace dos décadas, por lo que podemos afirmar que su idea de Neuro Arquitectura se adelantó a estos tiempos … Leer más

Carlos Uriegas

La importancia de salud a través de la arquitectura y los espacios está más vigente que nunca, pero para el arquitecto Juan Carlos Baumgartner es un fundamento para su trabajo y sus obras desde hace dos décadas, por lo que podemos afirmar que su idea de Neuro Arquitectura se adelantó a estos tiempos de pandemia, que es en esencia, una vuelta al origen.

La visión arquitectónica de Juan Carlos Baumgartner, quien será parte de los conferencistas de TED Jardín Zenea el próximo 4 de septiembre, compartió para AM de Querétaro cómo ha desarrollado la neurociencia aplicada al diseño.

El arquitecto Baumgartner está inmerso en la posibilidad de crear espacios que promuevan la felicidad y el bienestar.

“Con la pandemia muchas personas visibilizaron por primera vez sus hogares. Antes pasaban poco tiempo en su casa y de pronto los encerraron. Desde hace dos décadas, a través de la sicología ambiental empezamos a estudiar que el espacio que habitas tiene un poder de transformarte, de ayudar o perjudicar a las personas, sobre todo en temas de salud mental, y posteriormente, con el concepto de neuorociencia empezamos a aplicar esta tendencia al diseño, a lo que llamamos Neuro Arquitectura”, definió Juan Carlos Baumgartner.

En un inicio este Diseño para la felicidad apuntaba a los hogares, pero esta forma de entender la arquitectura se ha llevado a las oficinas, y Baumgartner afirma que la herramienta cambio, pero no el fin.

“Las empresas han desarrollado soluciones o modelos híbridos, es una nueva herramienta, pero no se debe confundir la herramienta con el fin. La herramienta no es el fin de los espacios de las oficinas, los espacios de oficina se volverán escenarios para la construcción de tribus, que es el fin de los espacios en la historia de la humanidad. Lo que quieres para tu oficina, más que un lugar para trabajar, será el lugar donde tu tribu se junte, se conecte, genere comunidad y se defina un fin común por el cual vas a salir a pelear. Es la reinterpretación de la fogata contemporánea”, ejemplificó el arquitecto creador de las oficinas de Google, Amazon y Pininfarina en México.

De regreso a un origen básico

Los espacios se reconstruirán en su interior, en busca de encontrar a la tribu, más que diseñar grandes espacios que impacten al exterior.

“El gran corporativo, más que pensar en un mensaje de poder hacia el exterior deberá buscar la forma de construir o segmentar pequeñas tribus, dentro de tribus. Si algo he aprendido con el trabajo de la neurociencia es que el ser humano es un cavernícola con herramientas sofisticadas; esta idea aplica en las escuelas o en espacios para hoteles. Regresar al origen lo vamos a empezar a ver en distintas tendencias arquitectónicas”, adelantó el arquitecto.

Diseño arquitectónico presente en Querétaro

El concepto arquitectónico enfocado al bienestar estará presente en Querétaro, no sólo con la plática del sábado en el Club de Industriales; el Corporativo de Banco Santander en la capital queretana ha sido diseñado con este modelo.

“Tenemos un gran proyecto para Santander en Querétaro, el cual trae mucho de este tema de diseño de espacios para el bienestar, tanto de la empresa como de sus empleados. De hecho, empresas que modificamos y migraron hace tiempo a este concepto de neuro arquitectura me comentan que ese cambio les permitió afrontar de mejor manera estos tiempos de pandemia”, destacó el socio fundador de SPACE.

Y aunque el principal trabajo de Juan Carlos Baumgartner está enfocado en interiores, el sueño de diseñar espacios que promuevan la felicidad, desarrollando arquitectura para sanar el alma, también puede plasmarse en espacios exteriores combatiendo el “dolor” a través de una arquitectura que no duela; “que no aburra, que sea estética, que combata el aislamiento y construya sociedad”.

Y aunque el principal trabajo de Juan Carlos Baumgartner está enfocado en interiores, el sueño de diseñar espacios que promuevan la felicidad.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí